Retro Review de Toki

El simio encantado

El carisma que desprende un título puede jugar un papel fundamental en el éxito que coseche. Este es el caso de Toki (JuJu Densetsu en Japonés), todo un clásico de los juegos de plataformas de finales de los 80 que mezcla con gran maestría una excelente jugabilidad y un increíble apartado técnico.

El juego fue lanzado en 1989, desarrollado por TAD Corporation. La versión arcade gozó de una gran popularidad, y eso provocó la publicación del título para diferentes plataformas domésticas como Amiga, C64, NES y Mega Drive. En 2009 se anunció un remake de Toki, el cual estaba siendo desarrollado por Golgoth Studio. Lamentablemente, el título no llegó a ver la luz. En Abril de este año la compañía Microids anunció que este remake será publicado finalmente el 22 de Noviembre de este año en exclusiva para Nintendo Switch.

El argumento del juego es el típico de salvar a la damisela en apuros. Toki es testigo del rapto de Miho, la princesa de su tribu. El raptor es Vookimedlo, un malvado chamán que quiere a la princesa para él. Además, el chamán lanza un hechizo que transforma a los habitantes de la isla en diferentes tipos de bestias. El propio Toki es transformado en un Geeshergam, una criatura parecida a un simio. Por suerte, Toki no ha perdido la razón y además puede lanzar fuego por la boca a causa del hechizo. Sin pensarlo dos veces, Toki emprende una aventura para derrotar a Vookimedlo y rescatar a Miho.

Toki mezcla plataformas y shoot'em up. Podemos mover a Toki por la pantalla, saltar, y disparar proyectiles de fuego por la boca. Podemos acabar con los enemigos tanto disparando como saltando encima de ellos. Aunque Toki tiene la ventaja de lanzar proyectiles, tiene dos grandes puntos débiles: lentitud de movimiento y poca resistencia, así que morirá al mínimo roce. Por suerte, hay distribuidos por los escenarios diferentes objetos que nos ayudarán en la misión:

• Mejoras de proyectil: Hay diferentes tipos de disparo que podemos recoger: 3 bolas que salen en arco, una bola de más potencia, un rayo que podemos cargar, bolas que se mueven en espiral y un lanzallamas.
  • Casco: Este casco de Football Americano protege a Toki de los ataques a la cabeza. Es una de las escenas más recordadas del juego.
  • Zapatillas: Hacen que Toki se mueva más rápido y salte más.
  • Relojes: Añaden tiempo extra para poder completar la pantalla.
  • Vidas Extra
  • Frutas y Monedas: Añaden puntos extra al marcador

Lamentablemente, los power-ups que conseguimos solo mejoran a Toki durante un tiempo limitado, luego volverá a su forma original.

Seis son los niveles que componen este arcade. Cada nivel tiene sus propias características y enemigos. En algunos niveles encontramos a un minijefe de mitad de nivel, y por supuesto tendremos que enfrentarnos a un jefe final en cada uno de los niveles. Además de las fases a pie, también hay algunas partes a nado bajo el agua, y otras en las que el escenario avanza automáticamente mientras vamos montados en una vagoneta.

Es un juego realmente difícil. El hecho de que perdemos una vida al primer golpe dificulta mucho el juego. Además, una vez morimos volvemos al último checkpoint, así que tenemos que repetir hasta donde hayamos perdido la vida. En longitud el juego es bastante corto, pero es difícil de completar. Conservar los power-ups nos puede venir muy bien para superar las situaciones más complicadas.

Como he comentado antes, lo que hace realmente especial a Toki es su carisma y su estilo desenfadado. El genial apartado técnico nos muestra un mundo detallado, colorido y  lleno de criaturas muy bien dibujadas y animadas. Toki tiene un diseño realmente peculiar, muy fácilmente reconocible e inolvidable para aquellos que lo disfrutaron en su momento.

Toki es un excelente arcade de plataformas. Pese a tener algún defecto como la lenta velocidad del personaje, los pros vencen sobradamente a los contras. Un título que sin duda merece ser disfrutado hoy en día.