Retro Review de Mario Bros.

La vida de Mario y Luigi antes de mudarse al Reino Champiñón

El juego de este domingo es ni más ni menos que el primer título de Mario Bros. El personaje de Mario ya había salido anteriormente en Donkey Kong llamándose Jumpman, pero no fue hasta este título donde por fin conocimos su identidad, y también la de su hermano, Luigi.

Mario Bros. fue lanzado el año 1983 para máquinas arcade por Nintendo. Los diseñadores del juego fueron Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, y el compositor musical fue Yukio Kaneoka. El juego fue versionado a multitud de plataformas domésticas, siendo la más fiel la versión para NES, publicada el mismo año que la versión original. La versión arcade llegó solamente al mercado americano y japonés, mientras que la versión NES si que llegó a Europa en el año 1986, junto al lanzamiento de la consola. Este título no gozó de mucho éxito en su momento, pero al ser un título de Mario se ha convertido en un clásico. Ha sido incluido en varios juegos como minijuego y relanzado para plataformas virtuales de diferentes consolas de Nintendo, como Wii, Wii U, Nintendo 3DS y Nintendo Switch.

El juego nos presenta a Mario y Luigi, un par de hermanos italoamericanos que trabajan de fontaneros en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Los hermanos tienen que hacer frente a todo tipo de criaturas que infestan las alcantarillas para ganarse la vida. No es de extrañar que se acabaran mudando al Reino Champiñón en busca de una vida mejor.

La jugabilidad del título es muy sencilla. Controlando a uno de los dos personajes, tenemos que derrotar a los diferentes enemigos en el nivel para poder acceder al siguiente. Para derrotar a los enemigos primero tenemos que darles un golpe desde abajo saltando desde la plataforma inferior de donde estén ellos. Una vez hecho esto, el enemigo queda aturdido, y es cuando debemos patearlo para eliminarlo. Cuando los eliminamos, dejan caer una moneda que nos dará puntos extras al recogerla. Si salimos por uno de los bordes de la pantalla, aparecemos en el lado opuesto. En el centro de la primera plataforma existe el bloque POW, que aturdirá a todos los enemigos en pantalla. Adicionalmente a los niveles normales, existen unos niveles de bonus en los que tenemos que conseguir todas las monedas antes de que se acabe el tiempo.

Existen cuatro enemigos diferentes en Mario Bros. El más inofensivo es Shellcreeper, una tortuga parecida a los Koopa Troopa que se pasea por el escenario. Sidestepper es un cangrejo que requiere dos golpes para ser aturdido, y cuando es golpeado por primera vez se enfurece y camina más rápido. Fighter Fly es una mosca que va saltando, y solo podemos aturdirla cuando está apoyada en el suelo. El último es Slipice, quien puede derretirse en una de las plataformas y congelarla, haciendo que sea más difícil moverse por ella. En ocasiones aparecen unas bolas de fuego o ácido que tendremos que esquivar.

El juego no dispone de ningún final. La dificultad del juego va aumentando a medida que superamos niveles, y nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos posibles. En este título también existe la famosa kill screen, que si se cumplen ciertas condiciones es Game Over inmediato.

Mario Bros. es uno de los primeros arcades de Nintendo, y el inicio de la que probablemente sea la saga más famosa del mundo de los videojuegos. Un divertido juego sobre todo si podéis disfrutarlo a dos jugadores.