Retro Review de Simulador Profesional de Fútbol

El germen de PC Fútbol

Estaremos todos de acuerdo que si hay algo que en este país mueve a las masas, independientemente de clase social, ideología o color político, eso es el fútbol, o el deporte rey como a muchos les gusta llamarlo. La compañía más importante de la historia del desarrollo de software en España, Dinamic, siempre supo que los deportes en general y el fútbol en particular podrían ser un filón, y es por eso que incorporó a su catálogo títulos como Fernando Martín Basket MasterMichel Futbol Master + Super Skills, que se convirtieron en éxitos de ventas.

Antes de desaparecer en 1992, para reaparecer tan solo un año más tarde bajo el nombre de Dinamic Multimedia (aunque el balance de fuerzas accionarial resultante dejaba en minoría a los hermanos Ruiz), lanzó al mercado un juego que sería, a la postre, el mayor éxito de la historia del software patrio hasta la llegada de Commandos de Pyro Studios. Este juego fue llamado Simulador Profesional de Fútbol, que un año más tarde bajo el paraguas de Dinamic Multimedia pasaría a ser conocido como PC Fútbol, adoptando el nombre por el que todos lo conocemos.

Uno de los elementos clave del éxito de PC Fútbol fue la distribución en kioscos, y para Simulador Profesional de Fútbol ya se utilizó esta fórmula, aunque para ello se contó con el Grupo Editorial Jackson, una editorial ya liquidada cuya primera y última incursión en el mundo de los videojuegos fue ésta.

En Simulador Profesional de Fútbol aún no contábamos con la presencia en la portada de Michael Robinson, pero sí que podíamos ver otros elementos que luego nos fueron familiares en PC Fútbol. Uno de ellos era su base de datos oficial de la liga española, que en esta primera entrega se limitaba solo a los equipos de primera división, con fotos y descripciones de jugadores, entrenadores, estadios y los equipos participantes. Después de más de 25 años de su lanzamiento hace gracia ver a los jugadores de la época y a los equipos que en aquel entonces militaban en primera división como el "matagigantes" Burgos, el "submarino amarillo" Cádiz, el Logroñés, el Oviedo o el Albacete, todos ellos han tenido sus más y sus menos pasando la mayoría por la segunda división B.

Sin embargo, a pesar de su trabajada (para la época) base de datos, a esta entrega le faltaba lo que haría archiconocida a su sucesor espiritual: el manager. Simulador Profesional de Fútbol se limitaba a una sucesión de partidos de la liga jugados por el propio jugador, que se desarrollaban en una vista aérea muy parecida al juego de Michel o al de Butragueño, aunque con una calidad técnica más elevada acorde al año en que salió.

El juego se desarrolla como un arcade futbolístico clásico, en el que existen las faltas, penaltys o fueras de banda / fondo, pero le faltan otras tantísimas reglas del fútbol que sí incorporó PC Fútbol a medida que las capacidades técnicas lo permitían.

Respecto a la interfaz, hay una barra que muestra la potencia de disparo / pase, el marcador con los escudos de los equipos contendientes, el tiempo restante y la parte en la que nos encontramos, así como el nombre del jugador que posee el balón. Al final de cada partido podíamos ver la clasificación para ver la marcha de nuestro equipo.

Un par de datos curiosos. El primero es que se incorporó una voz sintetizada similar a la que podíamos escuchar en Michel Futbol Master, y la segunda es que años antes Dinamic lanzó Simulador Profesional de Tenis, un juego que iba en la linea de éste pero basado en el deporte de la raqueta.

Valorar este juego en la actualidad resulta algo difícil, sobretodo conociendo lo que vino después, especialmente con la incorporación del mánager. Pero ya que fue el germen del mítico PC Fútbol (de hecho muchos lo llaman PC Fútbol 1.0) y la jugabilidad no estaba del todo mal, es justo decir que era bastante aceptable para su momento, aunque hoy en día quizá ya no merezca la pena ser jugado más allá de un ataque nostálgico o de investigación.