Retro Review de Shock Troopers

Lucha contra la amenaza terrorista

Neo Geo fue la plataforma escogida para lanzar muchos trepidantes juegos arcade, como Shock Troopers, nuestro protagonista de hoy. Con una jugabilidad similar a otros títulos anteriores como Commando o Mercs, este título hace gala de diferentes virtudes que lo convierten en un excelente juego de acción.

Shock Troopers fue lanzado en el año 1997, en la última etapa de Neo Geo. Fue desarrollado por Saurus, una compañía a la sombra de SNK, que desarrolló otros geniales títulos como Art of Fighting 2 o World Heroes 2. El juego fue muy bien recibido, convirtiéndose en uno de referentes de los arcade de SNK. Suele ser uno de los elegidos para se relanzado en las plataformas digitales de las consolas modernas, y de momento lo podemos rejugarlo en Wii, PSP, PS3, Ordenadores, Nintendo Switch e incluso móviles.

El enemigo del título es una banda terrorista llamada Bloody Scorpions, cuyo plan es desarrollar una droga que convierte a gente normal en supersoldados. Para ello, ha secuestrado a un importante científico junto con su hija, amenazando con matarla para forzarle a trabajar en el proyecto. Un equipo de fuerzas especiales compuesto por ocho valientes soldados es el encargado de acabar con esta amenaza terrorista.

Empezamos la partida seleccionando el modo de juego entre los dos disponibles: Podemos elegir "Lonely Wolf" (Lobo solitario) para jugar solamente con un soldado, o bien "Team Battle" (Batalla en equipo) para seleccionar a tres soldados y poder alternar entre ellos pulsando un botón. Elegido el modo, podemos elegir entre los ocho soldados disponibles, cada uno con sus propias características como velocidad, resistencia, arma y bombas. En modo solitario tenemos más salud, pero en modo equipo tenemos más variedad de ataques y las diferentes características de los personajes nos permiten adaptarnos mejor a los diferentes desafíos del juego. El juego dispone de cooperativo a dos jugadores.

Antes de adentrarnos en la batalla, tenemos que elegir la ruta a seguir entre tres disponibles: jungla, desierto o valle. A mitad de la partida, podemos cambiar de ruta si así preferimos, o quedarnos en la que elegimos al principio.Dependiendo del jugador o jugadores que hayamos elegido, cada ruta nos dará más o menos bonus de salud al empezar cada una de las fases. Esta característica le da un punto de rejugabilidad al título, ya que tendremos que jugar las tres rutas para ver todas las pantallas del juego. Además, cada personaje tiene cierta ventaja o desventaja en cada una de las pantallas, así que también le da una pincelada de estrategia.

Una vez en el campo de batalla, podemos movernos en las ocho direcciones, disparar, lanzar bombas, realizar el movimiento evasivo o cambiar de personaje (solo en modo equipo). Una característica muy importante es que si mantenemos pulsado el botón de disparar, fijamos la dirección de disparo mientras seguimos disparando, pero igualmente podemos movernos con total libertad por el escenario, incluso poder realizar el movimiento evasivo y lanzar bombas. Gracias a esto, podemos sacar ventaja en situaciones en las que hay muchos enemigos en una zona de la pantalla, o atacando a un enemigo resistente, ya que podemos lanzar toda nuestra potencia de disparo mientras esquivamos sus ataques y no perdemos el foco sobre ellos. También podemos atacar cuerpo a cuerpo, lo cual es muy interesante ya que de esta manera los enemigos nos dan bonus de puntos, recargas de salud o incluso un ataque que acaba con todos los enemigos en pantalla.

Durante los niveles encontramos diferentes armas que podemos usar hasta que agotemos su munición. Hay todo tipo de armas, a cada cual más destructiva: escopetas, ametralladoras pesadas, lanzallamas y lanzacohetes son algunos ejemplos. También encontramos valiosas recargas de nuestras bombas.

Cientos de enemigos protegen al líder de los terroristas, así que no esperéis un juego fácil. Los más comunes son los soldados, que atacarán con distintas  armas de fuego, pero a medida que avanzamos encontramos enemigos más poderosos como fuerza especiales equipadas con un jetpack y todo tipo de vehículos blindados y armados. Como no podía ser de otra forma, al final de cada nivel nos espera un jefazo final con ganas de machacarnos.

A nivel técnico es una verdadera delicia. Escenarios coloridos y llenos de detalle, y muy variados entre ellos. El juego soporta una gran carga de personajes en pantalla, hasta tal punto que no sabremos donde meternos para sobrevivir. De hecho, en algunos casos el juego se ralentiza de tanta sobrecarga. Las músicas que acompañan al juego son excelentes y no desentonan en ningún momento.

Shock Troopers es todo un clásico de Neo Geo que hará pasar un gran rato de acción sin frenos, sobre todo si podemos jugarlo acompañados de un amigo.