Retro Review de Chicago's 30

Los Al Capone de los 8 bits

Hoy os traemos, una vez más, un juego de la época dorada de los videojuegos españoles. Chicago's 30 fue desarrollado por Topo Soft y distribuido fuera de España por la aquel entonces poderosa U.S. Gold. En el mercado español, el juego fue lanzado en el famosísimo pack Erbe 88 que, para quienes no lo conozcan, fue un pack de 5 juegos que en lugar de recopilar éxitos pasados y lanzarlos juntos, era una plataforma de lanzamiento en si misma, ya que eran todo títulos nuevos. El precio era irrisorio, ya que por 2500 pesetas tenías Chicago's 30, Coliseum, Titanic, Psycho Pigs U.X.B. y Operation Wolf, cuando el precio normal de un lanzamiento era de 875 pesetas. Como era de esperar, este pack se vendió como rosquillas, sobretodo por la presencia de Operation Wolf.

Antes de empezar, dos curiosidades. La primera es que el famoso Chicago de los mafiosos fue en los años 20 y no los 30 y, además, el videojuego fue lanzado con un error en el título, ya que lo correcto hubiera sido que se llamara Chicago 30's, tal y como apareció en Inglaterra.

El argumento es el siguiente: Elliot es un detective que ha jurado defender la ley por encima de todo y está decidido a acabar con la mafia que impera en Chicago. Para ello, patrullará los puertos, calles y destilerías de alcohol armado hasta los dientes con ametralladoras y granadas.

El juego es un arcade de scroll lateral, donde deberemos acabar con todo aquél que nos salga al paso, disparando nuestra ametralladora en todas las direcciones posibles. También dispondremos de granadas para cuando nos veamos algo más apurados. La primera pantalla se desarrolla en el puerto y creo que tiene un error, puesto que hay dos niveles y, si vamos por el nivel inferior, sólo un tipo de enemigo nos atacará, mientras que el resto pasará de nosotros (algo que es de agradecer, porque el juego es endiabladamente difícil). Además de ser certeros con nuestra ametralladora, deberemos dominar el arte de esquivar las balas agachándonos para poder progresar.

En la segunda pantalla iremos a bordo de nuestro coche, desde donde iremos abatiendo enemigos sin parar. El coche puede recibir un cierto número de disparos antes de ser destruido y tener que ir a pie (aunque el daño solo se recibe cuando tenemos la cabeza fuera del coche o si un enemigo lo toca). Si esto sucede, es muy probable que acabemos fiambre. Los más peligrosos en esta pantalla son los enemigos que se asoman por la ventana, ya que si pasamos por debajo antes de matarlo, nos lanzará un cóctel molotov.

La tercera pantalla iremos también con el coche, siendo prácticamente igual que la primera. Mientras que la cuarta y última, es muy parecida a la primera. Los más peligrosos son los que aparecen desde las alcantarillas, así que en cuanto veamos la tapa levantarse, tenemos que acabar con él lo antes posible.

El juego se desarrolla en la parte central de la pantalla, mientras que el borde representa un cine donde vemos a varios espectadores sentados. Cada espectador representa una vida, así que cada vez que perdamos una, veremos a un espectador desaparecer. No puedo afirmar el motivo de esta decisión pero tengo una teoría: el protagonista se llama Elliot, como el de la famosa película Los Intocables de Elliot Ness, aparecida un año antes y protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Brian de Palma.

Chicago's 30 es bastante sencillito y algo monótono, pero destacan especialmente los gráficos con una cuidadísima ambientación, la música del inicio a cargo de Gominolas y la siempre genial portada de Azpiri.