Retro Review de Daze Before Christmas

Santa Claus en apuros

Para celebrar el nuevo año os traemos un desconocido pero resultón juego navideño llamado Daze Before Christmas. Este plataformas nos pone en la piel de Santa Claus, quien está teniendo verdaderos problemas para entregar los regalos a los niños, pero gracias a su magia puede superar cualquier obstáculo.

Daze Before Christmas fue desarrollado por la compañía noruega Funcom, y fue publicado originalmente para Mega Drive en 1994, pero curiosamente solo se publicó para Australia. En ese mismo año también se publicó la versión para SNES, la cual vio la luz en Europa y Australia. Estaba planeado que el juego se publicase en el mercado americano, pero finalmente fue cancelado.

El juego nos cuenta la historia de como Santa Claus tiene que salvar la Navidad rescatando a sus elfos y renos de las garras de un malvado muñeco de nieve. Además, tiene que recuperar los regalos que han sido robados por el muñeco.

La jugabilidad de este título es muy sencilla, dando como resultado un plataformas sin muchas pretensiones, pero igualmente divertido de jugar. Santa puede moverse, saltar y disparar proyectiles mágicos para convertir a los enemigos en regalos de navidad y también para abrir regalos que hay por el escenario. Estos regalos pueden contener power ups o bien enemigos o bombas, así que hay que mantener las distancias al abrirlos.

Cada objeto que podemos coger nos otorga beneficios específicos. Estos objetos son:

• Regalos: Dan puntos, la cantidad depende del tipo de regalo.
  • Llamas: Cambia el proyectil mágico de santa por uno de fuego, el cual puede derretir bloques de hielo.
  • Gorros de navidad: Añaden un punto de vida al marcador de salud.
  • Caras de Santa: Añaden una vida extra.
  • Taza de café: Resulta que Santa tiene un gemelo maligno llamado Anti-Claus. Cuando tomamos esta taza, Santa se convierte en su gemelo durante unos segundos. Como Anti-Claus somos invencibles, pero no podemos coger regalos y en vez de disparar proyectiles mágicos pegamos con un saco lleno de regalos. Realmente surrealista.

En algunas pantallas pasamos a controlar el trineo de Santa Claus, que vuela por diferentes partes del mundo. En estas pantallas el objetivo es lanzar los regalos que hemos recogido durante la partida y colarlos por las chimeneas de las casas que sobrevolamos.

Los escenarios son bastante sencillos y lineales, así que una vez completemos el juego no apetece mucho rejugarlo. La parte buena es que los escenarios son muy variados y están llenos de detalles, además de tener bastante variedad de enemigos. La música que acompaña a los niveles son versiones de canciones navideñas que seguro que reconoceréis. Un detalle curioso es que el mapa de niveles es un calendario de adviento.

El juego sorprende gratamente a nivel técnico. El diseño y las animaciones de los personajes son de gran calidad, en especial Santa, cuyo detalle se ve realmente cuidado. Los escenarios también hacen gala de un buen diseño, muy coloridos y con diferentes planos de profundidad. Además, para presentar cada uno de los niveles se muestra una ilustración de muy elaborada que da un toque muy profesional al juego. Por desgracia, la calidad gráfica del juego se ve comprometida por algunas pantallas y enemigos cuyo diseño es claramente inferior al resto del juego.

Daze Before Christmas es un sencillo pero buen plataformas. Si queréis disfrutar de un juego retro de temática navideña, este título es una buena opción a tener en cuenta.