Retro Review de Rescate en el Golfo

Luchando contra el terrorismo

En la retro review dominical de hoy os hablaremos de Rescate en el Golfo, un juego desarrollado por True Soft, una pequeñísima compañía que tuvo en su haber tan solo dos juegos, el ya citado y Jungle Warrior. En realidad, eran programadores que trabajaban en colaboración con la gente de Opera Soft.

Corría el año 1990 y ya lejos quedaba la época gloriosa de la compañía con exitazos que son ya historia de los videojuegos como La Abadia del Crimen, Goody, Livingstone Supongo Camelot Warriors. La huída hacia adelante de las compañías españolas era ya un hecho, incapaces de adaptarse a la nueva era de los 16 bits que ya despuntaba, lanzando una última hornada de juegos que buscaban aprovechar el mercado español de los 8 bits, que aún tenia cierto tamaño, pero que poco a poco fue desapareciendo y con él las compañías que tantos buenos momentos habían dado.

Uno de estos juegos que tuvieron el infortunio de aparecer en esta época de transición fue Rescate en el Golfo, que abandonaba el arcade tradicional de acción de scroll lateral por una variación "más moderna" del género, el beat-em'up, que gozaba de bastante popularidad gracias a la multitud de títulos que aparecieron en las máquinas recreativas, como Golden Axe.

En el juego controlaremos a Ricky, un periodista cuya novia se encuentra secuestrada por un grupo terrorista en un avión en un aeropuerto iraquí. Los terroristas amenazan con hacer explotar el avión y no dejar ningún superviviente. Nuestra misión es llegar al aeropuerto, adentrarnos en el avión y desactivar la bomba. Antes de seguir con el análisis, cabe recordar que en el año 1990 se inició la Primera Guerra del Golfo, en el que una coalición internacional comandada por Estados Unidos inició una guerra contra Irak de Sadam Hussein, en represalia por la ocupación de Kuwait.

El juego es un beat-em'up de scroll lateral, aunque en las dos cargas que tiene el juego cambia ligeramente la jugabilidad. En la primera se acerca más a un juego arcade clásico, mientras que en la segunda se parece más a un beat-em'up tal y como los conocemos, como Double Dragon, salvando las enormes diferencias de calidad.

En la primera parte estaremos en las pistas del aeropuerto, donde deberemos hacer frente a varios tipos de terroristas: tiradores que nos dispararán desde las ventanas del avión secuestrado, moteros que se abalanzarán sobre nosotros, terroristas en jet-packs que deberemos derribar, terroristas con ametralladoras... y un temible enemigo final. La variación de movimientos en esta fase es más limitada que en la segunda, puesto que solo dispondremos de un salto y el puñetazo. Por otra parte, a mitad de la fase podremos pilotar una moto que, bien empleada, nos facilitará mucho las cosas. Finalmente, si conseguimos superar la fase, nos adentraremos en el avión. Cómo era habitual en este tipo de juegos de dos cargas, se nos dará una clave de acceso para acceder directamente.

La segunda carga transcurre en el interior del avión y ofrece una variedad de movimientos más amplia, para empezar ya no solo nos podremos desplazar horizontalmente si no que también lo podremos hacer verticalmente, y dispondremos de más variedad de movimientos, ya que podremos dar puñetazos y patadas, además del codazo al más puro estilo Double Dragon. Esta segunda parte está más conseguida, los enemigos parecen tener rutinas de ataque mejoradas y, por otra parte, tendremos que tener cuidado de no golpear a los rehenes que se muevan por el interior del avión.

El objetivo es conseguir desactivar la bomba y salvar a todos los pasajeros, la novia de nuestro personaje entre ellos.

Respecto a la interfaz situada en la parte inferior, nos mostrará la barra de energía así como el número de vidas restante y la puntuación obtenida.

Rescate en el Golfo no fue un mal juego, pero salió tarde y para un mercado que mostraba ciertos síntomas de agotamiento, y ampliamente superado por sus antecesores como el ya citado Double Dragon.