Retro Review de Fascination

Erotizando las aventuras gráficas

Hace un tiempo os hablábamos de Bargon Attack, una aventura gráfica que pese a estar lejos del Olimpo de las mejores, a mi me resultó bastante entretenida y digna de ser mencionada. La aventura fue desarrollada por Coktel Vision y distribuida por Tomahawk, igual que la que hoy nos ocupa, Fascination. La compañía francesa, sin llegar a toser a las grandes como Sierra LucasArts, acabó haciéndose un hueco y mirando su producción a lo largo de su historia veremos que su aporte fue más que notable como la archiconocida saga Gobliiins, Inca, Lost in Time, Urban Runner Woodruff and the Schnibble of Azimuth.

En la primera hornada de aventuras realizadas por Coktel Vision, se puede ver que desarrollaron también un sistema al estilo SCUMM de LucasArts o el AGI / SCI de Sierra, basado en un menú contextual que aparecía al clickar con el botón derecho del ratón para escoger la acción a realizar. Este sistema fue algo simplificado en Fascination, dejando este menú contextual para acceder al inventario y las acciones directamente con el botón izquierdo. Lo que sí se utilizó mucho en esta aventura gráfica es "el zoom de la acción", ya que se nos irán abriendo ventanas donde se nos mostrarán los objetos o cosas importantes de forma mucho más detallada para que los manipulemos o los investiguemos más a fondo.

El argumento del juego es el siguiente: un empresario ha creado una sustancia excitante para incrementar el deseo sexual. Desafortunadamente, es asesinado y en nuestras manos cae una muestra de dicha sustancia. Nuestra misión será entregarla a la persona indicada y evitar ser acusados injustamente del asesinato del empresario. Controlaremos a Doralice, una exhuberante azafata que intentará resolver el misterio.

La ambientación de la aventura está a caballo entre el policiaco y el noir con un toque exótico, y lo que llamaba más la atención por no ser algo habitual, estaba repleto de erotismo, llegando a mostrar desnudos femeninos (algo que se convirtió en especialidad de la casa con otros juegos como Geisha Emmanuelle).

En el apartado gráfico no veremos a nuestro personaje desplazarse por el escenario, si no que lo que vemos podría ser como los ojos de nuestro personaje. Los escenarios son prácticamente estáticos, teniendo pequeñas animaciones al interactuar con los objetos, o pequeños "videos" potenciando la parte erótica del juego (como cuando podemos dar una ducha a Doralice en la habitación del hotel donde empezamos la aventura, algo que además es gratuito porque no es necesario para avanzar en la aventura).

Respecto a la dificultad, Fascination es un juego fácil, puesto que siempre tendremos un inventario lo más reducido posible y los puzzles son bastante sencillitos y pueden ser resueltos en poco tiempo. Además, normalmente la libertad de movimiento estará limitada a la estancia actual, algo que simplifica enormemente nuestra tarea, ya que no tendremos que ir hacia arriba y abajo buscando donde utilizar cierto ítem o ver por donde podemos avanzar la aventura. La mayor dificultad estriba en algunos momentos del tan odiado pixel-hunting, un recurso bastante torpe para incrementar la duración de las aventuras.

Como opinión final, me parece una aceptable aventura gráfica que se encuentra bastante olvidada, ampliamente superada por otras que salieron en la misma época. Sin embargo, incluso hoy en día, 25 años después de su lanzamiento, sigue siendo entretenida y merece la pena ser jugada.