Retro Review de Metamorphic Force

Cambiaformas salvando el mundo

Hoy volvemos al género de los beat'em up con el juego Metamorphic Force. Sinceramente, es un título bastante normalito del cual no destaca ningún aspecto concreto, pero vamos a hablar de él ya que es uno de los últimos juegos de este género que Konami desarrolló para Arcade, junto a Violent Storm.

Metamorphic Force fue lanzado en el año 1993. Su hardware está basado en el del juego Mystic Warriors, la secuela espiritual de Sunset Riders. Despues de los bombazos lanzados por Konami en el género de los beat'em up, este título tuvo poco impacto en el mercado, y apenas se le recuerda. No es que fuera un mal juego, simplemente el género de los beat'em up estaba ya bastante visto por esta época y no aportaba nada nuevo al género que atrajera al gran público. La gran baza del juego es que permite partidas de hasta cuatro jugadores simultáneos.

El juego se sitúa en un mundo fantástico amenazado por unas fuerzas oscuras que quieren dominarlo. La Diosa Athena invoca las almas de los cuatro guardianes ancestrales, que otorgan sus fuerzas a cuatro héroes para poder hacer frente a la amenaza. Estos héroes pueden transformarse en poderosas bestias gracias al poder de los guardianes.

En el título encontramos los elementos de cualquier beat'em up. Podemos saltar, golpear, agarrar, realizar un ataque especial pulsando ambas acciones a la vez y recoger diferentes power ups. También podemos golpear a enemigos mientras estén indefensos en el suelo. Una peculiaridad de este título es que no hay vidas y el contador de vida va disminuyendo con el tiempo aunque no nos ataquen. Por suerte, hay bastantes objetos que nos permiten recuperar poco a poco la vida. Podemos elegir entre cuatro personajes diferentes:

• Ban: Luchador de artes marciales que se transforma en un Minotauro.
  • Claude: Espadachín armado con un estoque que se transforma en un Hombre Lobo.
  • Max: Boxeador que se transforma en un Hombre Pantera.
  • Ivan: Cazador armado con un tronco que se transforma en un Hombre Oso.

Entre los power ups encontramos las estatuas de oro de Athena que hacen transformarse a los héroes en bestias, y si ya tienen la transformación realizan un ataque que elimina a todos los enemigos en pantalla. También hay power ups que recuperan nuestra vida y otros que nos dan puntos. Los power ups los encontramos al romper objetos, dentro de baúles o bien nos lo dará un simpático hombre roedor que aparece por los niveles. Si conseguimos golpear a este hombrecillo, nos dará objetos extra, así como hacían los gnomos ladrones de Golden Axe.

Hay un total de seis niveles en el juego, más dos niveles de bonus que nos permitirán obtener salud y puntos. Estos escenarios están llenos de enemigos que nos pondrán las cosas difíciles, y por supuesto con un jefe final en cada uno de ellos. Los enemigos son en su mayoría bestias antropomórficas, como por ejemplo lagartos, erizos y elefantes. Los enemigos no son muy variados, pero si que varian su patrón de color o las armas que llevan en función de su rango de combate.

Metamorphic Force es un título olvidado ya que estuvo a la sombra de otros grandes títulos de la época. De todas formas, su modo a cuatro jugadores ofrece diversión 100% garantizada. Si os gusta el género de los beat'em up, es una opción a tener en cuenta.