Retro Review de Hugo

Jugando en el Telecupón

Hoy os vamos a hablar de Hugo, una rara avis dentro del mundo del videojuego, desarrollado por la ya extinta ITE Media ApS, compañia radicada en Copenhagen y que hizo de este simpático troll su buque insignia. De hecho, la compañía no lanzó al mercado otro título para las plataformas domésticas que no fueran secuelas de Hugo, siendo el último uno aparecido en 2006 para PC y PlayStation 2.

Pero, ¿Qué hizo especial a este juego? La compañía citada anteriormente se dedicaba a desarrollar programas interactivos para la televisión y Hugo fue de los pocos que llegó a las plataformas domésticas, en este caso, PC Amiga. Pero lo que realmente lo hizo especial y famoso fue aparecer en el programa de Telecupón, presentado en aquél entonces por Carmen Sevilla. Para aquellos más jóvenes que no sepan lo que es, era un programa-concurso de televisión cuya finalidad era hacer el sorteo del cupón de la ONCE, pero que durante muchos años tuvo otras secciones más allá del propio sorteo.

Una de estas secciones fue la de Hugo. Los telespectadores podían llamar al programa y jugar al videojuego y os preguntaréis cómo lo hacían. Pues de a forma más sencilla y esperada, apretando los botones del teléfono fijo desde donde llamaban, indicando las direcciones hacia donde querían que se moviera Hugo. Si conseguían superarlo recibían un premio en metálico dependiendo de los puntos conseguidos.

El argumento del juego es el siguiente: la malvada bruja Hexana ha secuetrado a la familia de Hugo, por lo que deberemos ponernos manos a la obra y rescatarla. El juego consta de 5 fases (aunque las dos primeras deberemos seleccionar cual queremos jugar de las dos opciones), en las que podremos conseguir puntos adicionales cogiendo las bolsas de dinero:

• Fase 1/1: Hugo controla una vagoneta que puede ir cambiando de vía, para evitar los trenes que nos vienen de frente y las vías muertas. En la parte derecha de la pantalla tenemos el mapa.
  • Fase 1/2: Hugo debe cruzar el bosque evitando los obstáculos que le aparezcan en su camino, saltándolos.
  • Fase 2/1: Hugo tiene que escalar una montaña yendo por la ladera, evitando los agujeros en el terreno y esquivando las rocas que caen utilizando los salientes de madera.
  • Fase 2/2: Hugo pilota un avión con el que deberá esquivar tanto los globos como las nubes tormentosas.
  • Fase Final: Hugo deberá tirar de una de las tres cuerdas que hay. Si escoge la correcta, los puntos se doblarán.

La mecánica de juego en la versión de PC / Amiga es idéntica a la del teléfono, utilizando el teclado numérico. En ambos casos deberemos apretar el botón en el momento adecuado, ya que hacerlo antes o después puede hacernos perder la partida.

Respecto a la interfaz, podemos ver las vidas restantes que tenemos y los puntos conseguidos.

En mi opinión personal, este juego no merece la pena ser rejugado ya que su mecánica extremadamente sencilla al estar pensado para la televisión, lo hace muy aburrido. Me imagino que las versiones para ordenadores aparecieron intentando aprovechar el tirón de marketing que tenía el juego al aparecer en la televisión de distintos países.