Retro Review de Atlantis

La defensa de la ciudad sumergida

El juego de hoy es Atlantis, un sencillo arcade creado para Atari 2600 del cual guardo un grato recuerdo. El gameplay de este juego ha quedado completamente desfasado y hoy en día no tiene mucha gracia jugarlo, pero igualmente me parece un juego muy simbólico que merece formar parte de nuestra colección de reviews.

Creado por Imagic, el juego fue publicado para Atari 2600 en el año 1982, aunque se hicieron versiones para otras plataformas de la época: Ordenadores de 8 bit de Atari, Commodore VIC-20, Intellivision, y Magnavox Odyssey. El juego fue bien recibido tanto por la crítica como por el público. Hoy en día es uno de los títulos que más se recuerdan de esta plataforma.

El gameplay del juego es extremadamente sencillo. En este shooter de pantalla fija tenemos que proteger a la ciudad pérdida de la Atlántida de unas naves invasoras de una especie alienígena llamada Gorgon. Para ello, disponemos de tres cañones, uno situado a la izquierda, otro en el centro y otro a la derecha.  Usando el joystick podemos elegir el cañón y usar el botón para disparar. El cañón del centro lanza los proyectiles en vertical, mientras que los laterales los lanzan en diagonal. Con estos cañones tenemos que derrotar las naves antes de que ellas lancen sus rayos destructores contra nuestra ciudad y destruir nuestras construcciones. El cañón central también crea una barrera que protege los edificios, así que estos quedarán indefensos si las naves destruyen nuestro cañón central. A medida que destruimos naves podemos recuperar nuestras estructuras perdidas. El objetivo del juego es aguantar lo máximo posible a la invasión y conseguir el máximo número de puntos posible, no hay forma de conseguir que la ciudad sumergida tenga un futuro próspero.

Cuando la partida acaba, vemos como un destello huye de la Atlántida. Este destello es una nave con los supervivientes de la ciudad, y sirve de lazo de unión con el juego Cosmic Ark. Esta secuela tiene un gameplay completamente diferente, consiste en recuperar criaturas de diferentes planetas, haciendo referencia al Arca de Noé.

Atlantis es un sencillo arcade que entretuvo a los jugones de la época, pero el paso de los años se nota mucha en estos juegos tan primitivos. De todas formas, es una pequeña joya que también merece ser recordada.