Retro Review de Phantis

La aventura espacial de Dinamic

Hoy volvemos a tratar un juego de la compañía española más importante de su etapa dorada durante los 8 bits, Dinamic. El juego en cuestión es Phantis, del que seguramente recordaréis la portada dibujada por el grafista español más conocido de la época, Alfonso Azpiri, donde una exhuberante rubia con un apretado vestido y abundantes pechos aparecía fuertemente armada y rodeada de alienígenas.

El argumento del juego es el siguiente: el compañero de la comandante Selena se encuentra cautivo en la cuarta luna del planeta Phantis. A bordo de nuestra nave, deberemos adentrarnos en el satélite del planeta y rescatarlo.

Como era habitual en muchos juegos de Dinamic de finales de los 80, se utilizó el FX Doble Carga, que consistía en tener grabada en cada cara de la cinta una parte del juego, normalmente bien diferenciadas incluso en el sistema de juego. Para acceder a la segunda parte tenías que conseguir un código que se encontraba al final de la primera parte. En el caso de Phantis, la primera carga contenía un shoot-em up de scroll lateral, mientras que en la segunda era un arcade clásico como muchos en la época.

La primera parte consistía en 4 fases, en la que vamos a bordo de nuestra nave, derribando a todas las naves enemigas que nos aparezcan, y destruyendo los meteoritos que se aproximen a nosotros o, si no podemos destruirlos a tiempo, esquivarlos. A medida que avanzamos, van apareciendo otras amenazas como disparos desde la superficie lunar, unas serpientes alienígenas a las que habrá que disparar varias veces para derribarlas o unos proyectiles de gas verde.

En la cuarta fase, abandonaremos la nave para ir a lomos de un dinosaurio marciano, corriendo por los cenagales marcianos. Mientras avanzamos, dispondremos de un punto de mira para apuntar y disparar a los enemigos que nos salgan al paso, cambiando la mecánica de juego respecto a las otras tres fases. Aquí hay un bug de sobras conocido en su versión para MSX y es que es imposible morir. La verdad es que sorprende un poco que semejante error se les pudiese colar a los programadores, pero así fue.

Respecto a la interfaz, en esta primera fase sólo veremos la puntuación obtenida y el número de vidas restante.

En la segunda carga nos encontraremos ya en la superfície de la luna del planeta Phantis, pero completamente desarmados. Sin embargo, nos acompañará un alienígena amigo que atacará a los enemigos que vayan apareciendo. Al estar desarmados tendremos que controlar nuestro salto para no morir, y mientras dejar que nuestro fiel aliado haga su trabajo.

Una vez lleguemos a la segunda parte, conseguiremos un potente láser de iones que podremos mejorar recogiendo algunos ítems. Como comentábamos anteriormente, el objetivo es salvar a nuestro compañero y llevarlo de vuelta a nuestro planeta de origen.

La interfaz de la segunda parte es idéntica a la primera pero añadiendo también una "barra de vida" representada por un corazón que se irá empequeñeciendo y latiendo de forma más ostensible a medida que perdamos vida, que podremos recuperar si recogemos los corazones que encontremos.

Hay una cosa que sorprende mucho en Phantis y es su dificultad. Todos conocemos la antológica dificultad de los juegos de la época, destacando sobremanera los videojuegos de Dinamic y es por eso que extraña tanto que el juego sea tan fácil, pudiendo ser superado incluso en una tarde por jugadores con un mínimo de pericia.

Los que nos seguís, sabéis que nos gusta mucho cerrar nuestras retro reviews con alguna curiosidad o anécdota. Phantis fue publicado en el extranjero, concretamente en el Reino Unido, con el nombre de Game Over II, para aprovechar el enorme tirón que tuvo en este país Game Over. Para ello se realizaron pequeños retoques estéticos. Posteriormente, se lanzó el videojuego en otro países europeos, normalmente en packs.