Retro Review de Baseball Stars 2

Un clásico arcade deportivo desarrollado por SNK

Hoy os traemos un divertido juego de Baseball, deporte que aunque en nuestro territorio no tiene mucha fama, es uno de los deportes favoritos en otros paises como Japón o Estados Unidos. Baseball Stars 2 es un frenético arcade que requiere gran habilidad y nervios de acero si queremos llegar a dominarlo.

La versión arcade de Baseball Stars 2 fue desarrollado por SNK y publicado en el año 1992 para Neo Geo y en 1994 para Neo Geo CD. La primera parte del la franquicia fue publicada para NES en el año 1989. Esta primera parte sorprendió por su gameplay, que pese a ser sencillo era el más completo visto en un juego de Baseball hasta la fecha. Además, el juego permitía crear y editar hasta 6 equipos diferentes, incluso se podían comprar y vender jugadores. Esta entrega fue un verdadero éxito, considerado uno de los mejores juegos de deportes de NES. El éxito cosechado provocó que SNK desarrollara otra secuela para NES, la cual no tuvo mucho éxito por ser inferior a la primera parte, y otras versiones para sus plataformas Neo Geo y Neo Geo Pocket. He elegido Baseball Stars 2 para Neo Geo por ser uno de los juegos de deportes más recordados de Neo Geo y además ser un juego con un gameplay realmente divertido. Esta versión ha salido en diferentes consolas virtuales, colecciones y también Steam.

Baseball Stars 2 sigue, como es lógico, las reglas básicas del Baseball: Dos equipos enfrentados se van turnando para atacar y defender. El equipo atacante debe batear la bola que lanza el lanzador contrario y conseguir pasar por las cuatro bases para conseguir una carrera. El equipo defensor debe eliminar a los jugadores atacantes, ya sea eliminando al bateador con tres strikes (cuando el lanzador lanza la bola al bateador y este no consigue acertarle) o bien tocando con la bola a los jugadores atacantes que no están en una base. Cada tres jugadores eliminados, se cambia de turno.

El juego tiene dieciocho equipos para elegir y dos ligas para jugar: Exciting League para principiantes y Fighting League para expertos. Podemos elegir entre jugar contra la CPU o bien contra otro jugador, que es donde este juego puede mostrar todo su potencial, ya que contra la CPU puede ser un poco frustrante en las primeras partidas.

Empezamos el partido como el equipo atacante. En este modo podemos posicionar a los bateadores por la base para intentar golpear lo mejor posible la bola. Una vez el lanzador lanza la bola, podemos intentar golpearla, o dejarla pasar si vemos que va muy desviada y es falta del equipo contrario. Esta parte es una de las más divertidas del juego, pero también una de las más difíciles y la que más nos puede desesperar al ver que no conseguimos dar bien a una sola bola. Pero como en todo, si vamos entrenando veremos como mejora nuestro bateo. Influyen diversos factores para batear bien la pelota, como la velocidad a la que es lanzada, el momento en el que lanzamos el bate, con que parte golpeamos del bate, el efecto de la bola... es todo un arte que tenemos que dominar si queremos ganar el partido. Podemos activar un power up que aumenta la potencia de nuestro bate y es más fácil hacer un Home Run (sacar la bola del campo y puntuar automáticamente los jugadores que haya en las bases). Una vez hemos bateado correctamente, los jugadores que haya en base correran automáticamente a la siguiente, y mientras el equipo contrario va a buscar la bola, podemos decidir si los jugadores vuelven a la base original en caso de que el tiro no haya ido bien, o hacer que pasen más de una base si el equipo contrario tarda mucho en recuperar la bola.

Una vez nos han eliminado tres jugadores pasamos al turno de defensa. En este turno podemos controlar al Pitcher (lanzador), y también cambiarlo por otro con otras características si lo vemos necesario. Con el lanzador podemos decidir como lanzar la bola: normal, corta, curvada, rápida... hay bastantes posibilidades para ponerle las cosas difíciles a los bateadores. Si conseguimos tres strikes a un mismo bateador lo eliminamos. Si por el contrario, consigue batear la bola, la vista pasa a ser aérea y debemos controlar a los jugadores para coger la bola. Si la cogemos en el aire sin que haya tocado aún el suelo, el bateador queda automáticamente eliminado. Sino, tenemos que lanzar la bola a las bases donde se aproximen los jugadores para que nuestros jugadores la cojan e intenten eliminar a los atacantes tocándolos con ella en las manos.

El partido se prolonga durante diez rondas, por lo tanto los partidos tienen una duración bastante elevada, de unos treinta minutos cada uno. La versión de recreativa no se podía permitir que los jugadores estuvieran tanto rato jugando con una misma moneda, así que por defecto se limita cada crédito a tres minutos y medio de juego. Si podemos acceder a la configuración del juego, se puede cambiar para que cada crédito de más tiempo.

A nivel técnico es una verdadera delicia. En la zona de bateo, los jugadores están diseñados con gran detalle y con unas animaciones sublimes. Una vez pasamos a la vista aérea, se puede ver un campo lleno de detalle y pese a que los jugadores pierden definición, vemos todo tipo de animaciones, incluso de euforia, disgusto o burla. Durante la partida podemos ver detalles de las caras de los jugadores y detalles de las jugadas importantes que suceden que dan mucha espectacularidad al juego.

Baseball Stars 2 es uno de los grandes arcades deportivos realizados por SNK en el que destaca su calidad técnica y su endiablada jugabilidad. Eso sí, como buen arcade su dificultad es también bastante elevada, así que si se juega con amigos se puede llegar a disfrutar muchísimo más. Una gran elección para pasar la tarde jugando a viejas glorias con colegas.