Retro Review de Pooyan

Como el cerdo y el lobo

Nuestro protagonista de hoy es Pooyan, un shooter bastante olvidado por su sencillez, pero al que le tengo especial cariño por ser uno de los primeros juegos a los que jugué en la NES, y tiene bastante carisma como para ser elegido para una retro review en NoSoloBits.

Pooyan fue lanzado en 1982, desarrollado y distribuido por Konami. La versión original es la arcade, pero el juego fue versionado a multitud de plataformas de la época, entre las que se encuentran la ya mencionada NES, Atari 2600, MSX y C64.

Pooyan se basa en las famosas fábulas protagonizadas por animales. Una cerdita conocida como "Mama" tiene que defender su casa y salvar a sus cerditos (Pooyan) de una manada de malvados lobos.

Una vez vista la pequeña introducción del juego, empezamos la partida. En la parte derecha de la pantalla se encuentra posicionada la cerdita Mama, quien está montada en un ascensor. Podemos mover el ascensor arriba y abajo y disparar flechas para explotar los globos de los lobos y hacerlos caer antes de que lleguen a su objetivo. En la parte superior de la pantalla aparecen unos trozos de carne que podemos recoger para tirarlos a lobos, y de esta forma poder derribar a varios lobos de un solo disparo. Según el color del globo los lobos serán más duros y requerirán más de una flecha para ser derribados. Obviamente los lobos no van a quedarse parados mientras les disparamos, tirarán piedras a Mama, y perderemos una vida si le alcanzan.

El juego está formado por dos niveles diferentes que hacen una ronda. En el primero los lobos salen por la parte de arriba y descienden en globo hasta la parte inferior. Si llegan abajo se colarán en los diferentes balcones y tendrán la oportunidad de atacar a la cerdita si están a su nivel. En el segundo nivel los lobos salen de la parte inferior y cogen los globos para ascender. Si llegan arriba los suficientes conseguirán empujar una roca que caerá encima de Mama y perderemos una vida. En ambos niveles se trata de vencer a un determinado número de lobos. Además, en el segundo nivel deberemos vencer al jefe de la manada (un lobo de color rosa) para superar el nivel. El jefe es más rápido que el resto y hay que dispararle varias veces para derribarlo. Después de cada ronda hay una fase de bonus para conseguir puntos extra y empieza otra ronda con un nivel de dificultad más elevado. El objetivo del juego es conseguir la máxima puntuación posible antes de perder todas las vidas.

Además de las canciones propias del juego, podemos reconocer fragmentos de algunas canciones populares. Al principio del juego se escucha "The Other Day I Met a Bear", y la segunda vez que completamos una ronda se escucha "Oh, Susanna".

Para acabar, una pequeña curiosidad. En Metal Gear Solid: Peace Walker hay un nivel llamado Pooyan Mission en el que tenemos que disparar a unos globos Fulton que se llevan a unos soldados, además, tenemos que asar unas raciones de carne a la perfección. Lo mejor de todo es que la música del juego y los efectos de sonido de este nivel están directamente sacados de Pooyan.

Pooyan es un juego que tiene ya 35 años, y la verdad es que le pesan. De todas formas, es un juego muy bien acabado y con unos personajes bastante peculiares que lo hacen destacar de otros títulos de la misma época. No dudéis en probarlo si tenéis la oportunidad.