Retro Review de Saturday Night Slam Master

Lucha libre de la mano de Capcom

Hoy vamos a recordar un título de lucha creado por Capcom, el cual llama la atención ya que en vez de basarse en combates 1 vs 1 como Street Fighter o Fatal Fury, se basa en la lucha libre, pero sin dejar de lado todos esos ataques especiales tan característicos de los arcade de esta compañía.

Saturday Night Slam Masters (o simplemente Slam Masters) fue publicado para sistemas Arcade en 1993, y posteriormente fue convertido a versión doméstica para SNES, Mega Drive y FM Towns Marty. En 1994 fue publicada su segunda parte, llamada Ring of Destruction. Pese a ser un buen juego y ofrecer modo para 4 jugadores simultáneos, su falta de originalidad en su gameplay hizo que el juego no llegase a cuajar entre el público.

Diez son los luchadores que forman el plantel del juego. Los estilos son muy variopintos, encontramos desde luchadores de wrestling tradicionales hasta un luchador méxicano o otro que se comporta como una bestia en el ring. Biff Slamkovich es el protagonista del juego, pero su maestro, Mike "Macho" Haggar, es el más famoso con diferencia, ya que también es uno de los protagonistas de Final Fight, uno de los beat'em up de Capcom más recordados.

Hay dos modos de juego disponibles. Podemos jugar en combates 1 vs 1 contra la máquina, o bien en combates 2 vs 2, en el cual pueden jugar hasta 4 jugadores. En el modo para un jugador solo podemos seleccionar ocho de los diez luchadores, ya que dos de ellos son los jefes finales del juego. Para completar el juego, tenemos que vencer a todos los luchadores para conseguir el título de campeón, y luego defender el título luchando otra ronda contra cada uno de ellos. Cada personaje tiene su propio final.

En cuanto el gameplay, es lo que podemos esperar de un juego de Wrestling. Podemos golpear, hacer llaves, saltar y correr. Además, podemos combinar estas acciones para realizar diferentes movimientos como atacar en carrera o en el aire. Podemos movernos libremente por el ring, incluso subirnos a los postes de las esquinas o salir del ring para coger algún arma. Cada luchador tiene su indicador de vida, y cuando este llega a cero será muy fácil tumbarlo para poder hacer Pin (mantener inmovilizado al contrincante en el suelo) durante 3 segundos, el movimiento necesario para ganar. Para poder ganar, también hay llaves para provocar que el oponente se rinda. Además de los ataques básicos, cada luchador puede usar dos ataques especiales.

Técnicamente es un juego muy bueno, tanto a nivel gráfico como sonoro. Los luchadores tienen un excelente diseño y se ven grandes, bien animados y definidos en los combates. En cuanto a los escenarios, pese a que son todos simples y muy parecidos entre ellos, están muy bien ambientados, llenos de personas animando y con todo lo que podemos esperar en un ring de lucha libre.

Aunque no estamos hablando de uno de los grandes títulos de Capcom, se nota su sello de calidad en muchos aspectos. Si queréis disfrutar de un título de lucha diferente a lo que ofrecen otros más clásicos como Street Fighter, Saturday Night Slam Masters es una buena elección. Además, si podéis reunir a cuatro jugadores la diversión está asegurada.