Retro Review de Formation Z

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es un robot!

En este primer recordando de 2017 os traemos un antiguo arcade desconocido pero muy curioso, y que me tuvo enganchado a mi NES durante muchas horas, aunque no llegué a pasármelo al ser un juego bastante difícil. Os hablo de Formation Z, un juego en el que el protagonista es un robot que tiene la capacidad de transformarse en una nave de combate.

Formation Z fue desarrollado por Jaleco en 1985, originalmente para sistema Arcade, pero posteriormente salieron versiones domésticas para NES y MSX. El juego también se conoce como Aeroboto en algunos territorios. No llegó a tener repercusión en ninguna de sus versiones. De hecho, yo lo conocí en uno de los clones de NES que iba con juegos grabados en la memoria de la consola. De todas formas, el juego fue relanzado para la consola virtual de Wii, aunque solo en Japón.

La historia nos sitúa en el año 2071. El protagonista es un robot cuya misión es destruir un arma alienígena que amenaza con destruir La Tierra. El juego carece de introducción, en el momento que empezamos la partida vemos el mensaje "Destroy Aliens Weapon", ¡así que manos a la obra!

El juego dispone de modo para uno y dos jugadores. El modo para dos jugadores es ir alternando de jugador cuando uno pierde una vida y ver quien es el que consigue la mayor puntuación.

La jugabilidad del juego es muy simple, aunque tiene varios aspectos que llaman la atención. En este shooter de scroll horizontal empezamos la partida controlando a un robot que puede moverse en horizontal por la pantalla, disparar su arma y saltar. Dispone de dos tipos de disparo, un disparo normal que daña a un solo enemigo y si dejamos el botón de disparo pulsado lanza un ataque cargado que puede dañar a varios enemigos en línea y también destruir a enemigos fuertes que con el disparo normal no podremos. El punto fuerte viene cuando dejamos el botón de salto pulsado para que el robot se transforme en una nave de combate que puede moverse libremente por la pantalla. En forma de nave avanzaremos mucho más rápido por el escenario, pero gastaremos combustible, el cual solo se puede rellenar recogiendo unas bombonas que hay en el suelo y son más fáciles de coger cuando estamos en forma de robot. Una característica curiosa en este género es que la nave y el robot no solo disparan en horizontal, también pueden disparar en diagonal, con lo que tendremos que calcular bien los disparos cuando estemos en forma de nave.

Encontramos dos tipos de fase, terrestres y aéreas. En las fases terrestres lo mejor es ir alternando entre la forma de robot, en la cual no gastamos combustible y podemos ir recuperándolo y la de nave para avanzar más rápido, pero siempre manteniendo alto el nivel de combustible. En las fases aéreas solo podemos en ir en forma de nave, por eso necesitamos tener el suficiente combustible para poder pasarla. Como es común en este tipo de juego, tenemos que eliminar a diferentes tipos de enemigos como naves suicidas y bombarderos y esquivar obstáculos como bombas y minas. En la primera parte del juego vamos por zonas de La Tierra, y después de pasar a un primer jefe final, pasamos al espacio exterior en el que nos enfrentaremos al arma alienígena. Formation Z no tiene fin, en el momento que pasamos el jefe final nos sale una pantalla de felicitación y empezamos una nueva ronda, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación posible.

Gráficamente no es gran cosa, pero los escenarios lucen un efecto de scroll parallax que lo hacen muy resultón. Además, el fondo estrellado de la pantalla espacial es sencillo pero a la vez muy elegante. En cuanto a los personajes, son todos muy simples, aunque el despegue y aterrizaje de nuestro protagonista están muy conseguidos.

Un detalle bastante gracioso es la mala traducción al inglés del juego, seguramente los propios desarrolladores lo tradujeron a golpe de diccionario. Por ejemplo, en la pantalla de título podemos leer "Incert Coin" en vez de Insert Coin. Otra palabra graciosa es en la pantalla de felicitación de la versión NES que pone "Congratulaton" en vez de Congratulations. Por último, encontramos alguna frase sin sentido como "Bonus your Energy Try Again".

A Formation Z le faltó carisma y pulir muchos detalles para llegar a ser un juego que hubiera impactado a nivel mundial. De todas formas, tiene lo que hay que tener para ser un buen shooter horizontal, y a día de hoy se puede disfrutar perfectamente en cualquiera de sus versiones.