Retro Review de Bonk's Adventure

Un cavernícola con una cabeza muy dura

El sistema PC Engine (también conocido como Turbografx-16) no fue popular por nuestras tierras y pocos fueron los que pudieron disfrutar de él en su momento. No obstante, esta consola desarrollada por NEC y Hudson Soft tuvo juegos que son dignos de ser recordados. Uno de ellos es Bonk's Adventure, un simpático plataformas que tiene como protagonista a un carvenícola muy peculiar.

Bonk's Adventure fue lanzado en Japón en el año 1989 y en Norte América en 1990. Los creadores del juego fueron Red Company junto con Atlus. El nombre en Japonés es PC-Genjin (PC-Cavernícola en castellano), un nombre elegido por pronunciarse igual que PC Engine. En inglés Bonk se le conoce también como PC-Kid, siendo la mascota de NEC en la época. El juego fue versionado más tarde para Famicom, Game Boy, Amiga y Arcade. En las versiones Japonesas el nombre del juego se adaptó según la plataforma, usando las siglas de estas en el nombre: FC-Genjin para Famicom, GB-Genjin para Game Boy y BC-Genjin para el resto. Este título fue el primero de una saga protagonizada por Bonk, muy popular en la década de los 90.

La misión de Bonk en este juego es rescatar a Princesa dinousario Za de las garras de King Drool, un dragón con una enorme cabeza. Para llegar hasta él, deberá enfrentarse a todo tipo de dinosuarios con muy mala baba.

Bonk's Adventure es un plataformas sencillo pero con algunas características que lo hacen muy interesante. Bonk puede saltar y dar golpes con su cabezón. Hay dos tipos de ataque, cabezazo desde el suelo y lanzarnos en picado desde el aire. Este segundo ataque es más efectivo pero también más difícil de controlar. Otra habilidad de Bonk es agarrarse a las paredes con sus efectivos dientes, de esta forma podremos escalar muros sin problema. El agua tampoco es un problema, Bonk puede zambullirse y nadar sin miedo a quedarse sin aire.

La vida de nuestro protagonista se marca inicialmente con tres corazones, los cuales se van vaciando en diferente medida según los ataques que recibamos. Una vez nos quedamos sin vida Bonk queda inconsciente y gastamos una vida para empezar desde el mismo sitio donde ha caído. Para recuperar vida podemos recoger diferentes tipos de alimento que rellenan un poco de corazón, o bien corazones que nos rellenan un corazón entero y por último unos corazones gigantes que nos rellenan la vida completamente. Además, durante la aventure podemos encontrar dos contenedores de corazón que aumentarán la vida máxima de Bonk. Cada 10.000 puntos conseguiremos una vida extra.

Existes power-ups en forma de suculenta carne que vuelven más fuerte al cavernícola, con dos niveles de mejora. Cuando alcanzamos el segundo nivel, Bonk adquiere la habilidad de paralizar a los enemigos cuando cae al suelo usando su ataque aéreo. En el tercer nivel, Bonk entrá en frenesí y se vuelve invencible durante unos segundos, y luego mantiene el estado del tercer nivel durante un tiempo, hasta que vuelve a la segunda forma, y pasados otros segundos vuelve a su forma original. Las mejoras del power-up también las perderemos si un enemigo nos daña. Al igual que los corazones, hay trozos de carne normales que aumentan un nivel y otros gigantes que hacen que Bonk vaya al tercer nivel directamente. Es muy gracioso ver como Bonk se transforma y se vuelve loco cuando coge los trozos de carne, ¡a saber que llevaría esa comida!

Los enemigos del juego son numerosos y variados: lentos, rápidos, resistentes, voladores, acuáticos... que nos lo harán pasar realmente mal. Y por si fuera poco, muchos escenarios están llenos de trampas que nos sorprenderán a cada momento. Por supuesto, al final de cada ronda nos enfretamos a un enemigo final. Por otra parte, también encontramos una serie de plantas que nos propulsarán para saltar más alto y otras que nos darán alimento, aunque hay que ir con cuidado ya que algunas nos atacarán cuando saltemos sobre ellas.

En cuanto a los niveles, son muy variados. Visitaremos zonas volcánicas, paisajes helados, cuevas y hasta el interior de un dinosaurio. Además, si buscamos por los niveles encontraremos fases secretas de bonus para aumentar en gran cantidad el marcador de puntos.

Pese a vivir a la sombra de otros grandes plataformas como Super Mario Bros., Sonic the Hedgehog o Megaman, Bonk's Adventure es un plataformas de muy buena calidad. Todo un clásico de PC Engine que merece ser recordado y disfrutado actualmente.