Retro Review de Super Sidekicks

Un gran título de Football creado por SNK

Algo que caracterizó a la compañía japonesa SNK durante la época de los 80 y 90 fue la gran versatilidad de la que hacía gala creando títulos para Neo Geo, su sistema arcade. Creó juegos de todo tipo de géneros, y la gran mayoría de una altísima calidad. Los deportes no fueron una excepción, y entre ellos crearon Super Sidekicks, un título de football con un ritmo trepidante.

Super Sidekicks (también conocido como Tokuten Ou) fue lanzado en el año 1992. El juego fue bien recibido en los salones arcade y eso supuso que fuera el primer título de una saga de cuatro juegos, los cuales salieron en años consecutivos hasta 1996. Al ser la primera parte un arcade bastante sencillo, estas continuaciones fueron añadiendo mejoras, más equipos y nuevos modos de juego. El último juego se tituló internacionalmente The Ultimate 11: SNK Football Championship, pero su nombre original sigue siendo Tokuten Ou.

El juego ofrece dos modos disponibles, Copa SNK o Versus entre dos jugadores. El modo copa se trata de un torneo de eliminación en el que el equipo que hayamos seleccionado debe enfrentarse a los equipos de su mismo grupo y luego enfrentarse con los ganadores del otro grupo en semifinales y por último la final. Podemos elegir entre doce equipos diferentes, divididos entre el grupo A y el grupo B. Los equipos son los siguientes:

• Equipo A: Alemania, España, Inglaterra, Italia, Japón y México
  • Equipo B: Argentina, Brazil, Estados Unidos, Francia, Holanda y Korea del Sur

El sistema de juego es realmente frenético. Durante los 3 minutos que dura cada partido debemos estar completamente atentos ya que cualquier despiste o error supondrá un tanto para el equipo contrario. El control es muy sencillo, durante el ataque un botón sirve para pasar al jugador que tengamos más cerca y otro para despejar o disparar a porteria si estamos en el área contraria. Durante la defensa un botón es para hacer una entrada limpia y otro para realizar un empujón, el cual es más efectivo pero nos pueden pitar falta. Entre los jugadores del equipo encontramos diferencias entre ellos, los hay más rápidos, que disparan más fuerte... y entre ellos hay uno destacado con la palabra Ace (As) que indica que es el mejor del equipo.

Pese a no seguir todas las reglas del football real, si que encontramos las más básicas, como saque de falta, penalty, saque de banda, saque de portería y corner. No hace falta decir que el objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario. Si al acabar el partido hemos empatado, tenemos que gastar una continuación y decidir si queremos ir a ronda de penaltis o empezar de nuevo el partido. Si perdemos, podemos gastar una continuación para repetir el partido.

El punto fuerte de Super Sidekicks es su espectacularidad. La rápida acción del juego llama mucho la atención, y a esto se le suma un apartado técnico muy cuidado. Los gráficos son de muy buena calidad, con sprites grandes, zoom de la cámara, buenas animaciones y unas secuencias de celebración que le dan un toque muy distintivo. El apartado sonoro también destaca, con voces digitalizadas y muchos efectos de sonido.

El juego también tiene su parte mala, y es su sencillez, muy alta incluso para ser un arcade. Al principio el juego engancha por su sistema de juego, pero tiene bastantes carencias que afectan negativamente a la jugabilidad. Dos claros ejemplos son que no podemos seleccionar el jugador manualmente cuando defendemos, ni tampoco podemos elegir a que jugador pasarle la pelota. Otro punto negativo es la poca variedad del juego, con poca cantidad de selecciones a elegir y además entre ellas son muy parecidas.

Hay un fallo que los aficionados españoles verán a la primera en las imágenes de la galería, ya que los colores de la equipación de la selección española son los de la selección portuguesa.

Super Sidekicks no es de los mejores títulos que desarrolló SNK en los 90, pero se hizo un pequeño hueco por ser un juego muy diferente a los arcades de acción a los que nos tenía acostumbrados la compañía. Sin duda un título a tener en cuenta en la historia de esta gran desarrolladora.