Retro Review de Zero Wing

All your base are belong to us

El juego del que vamos a hablar hoy es un caso muy curioso, ya que pese a ser un arcade muy bueno, se le recuerda más por su mala traducción del japonés al inglés que por su calidad. Os hablo de Zero Wing, más conocido como el juego de la frase "All your base are belong to us".

Zero Wing fue desarrollado por Toaplan en 1989 para recreativa. En 1991 fue adaptado a Mega Drive, y en 1992 para PC Engine. El juego fue bien recibido por crítica y público, alabando sus buenos gráficos, música y gameplay. En su momento no se dio importancia a la mala traducción de la intoducción creada para la versión de Mega Drive, fue en 1999 cuando internet obró su magia e hizo popular la escena en la que que se dice la famosa frase "All your base are belong to us", abreviado como AYBABTU.

Si traducimos AYBABTU al castellano, el resultado es "Todas vuestras bases son nos pertenecen", una frase sin sentido alguno. El caso es que aunque esta frase se ha llevado toda la fama, la introducción está repleta de frases mal traducidas. Dejando a parte la infame traducción, la introducción está muy bien realizada.

El juego nos sitúa en el año 2101, año en la que una especie de cyborgs alienígenas llamados CATS quieren controlar a la humanidad. El protagonista debe ponerse a los mandos de una nave espacial llamada ZIG para acabar con la amenaza extraterrestre.

Zero Wing es un shoot'em up de scroll horizontal con los elementos que podemos ver en muchos títulos de este género. Mientra avanzamos por el nivel de forma automática, podemos controlar la nave en todas las direcciones para atacar y esquivar a todos los enemigos que quieren acabar con nosotros. La nave tiene dos tipos de ataque, lanzar proyectiles para destruir a los enemigos y una onda de corto alcance para poder coger a algunos de los enemigos para lanzarlos contra los demás.

El juego está formado por ocho niveles diferentes. Cada nivel tiene enemigos característicos, además de imponentes jefes de final de fase, los cuales nunca pueden faltar en este género.

Por los escenarios hay unos contenedores que contienen diferentes power ups. El power up básico hace que dos naves nos acompañen, una a cada lado de la nuestra. Estas naves disparan a la vez que la nuestra, además son indestructibles y son muy útiles para bloquear proyectiles enemigos y así defender nuestra nave. Entre los power ups también encontramos diferentes tipos de disparo, vidas extra y bombas.

Nuestra nave es muy débil, y con solo recibir un golpe será destruida y perderemos una vida. Cuando perdemos una vida, volvemos a empezar desde el último checkpoint que hayamos pasado, asi que para pasar un nivel no basta que gastar vidas y continuaciones, hay que demostrar habilidad para superar los retos del juego. En la versión de Mega Drive podemos elegir entre varios niveles de dificultad para adaptarlo a nuestra pericia.

Zero Wing es un gran juego, seguramente de los mejores shoot'em up que podemos ver en Mega Drive. Aunque el juego haya recibido burlas de todo el mundo por su mala traducción al inglés, hay que dejar esto de lado y disfrutar del gameplay que ofrece este gran título de Toaplan.