Retro Review de Batman Returns

Una película, muchos videojuegos

Desde el inicio de los videojuegos, el universo de los superhéroes ha sido adaptado en multitud de ocasiones, obteniendo desde verdaderos desastres hasta obras de arte. Batman es uno de los personajes que más veces ha sido llevado al mundo de los videojuegos. Su primer título fue lanzado en 1986, y desde entonces ha ido publicándose un juego del Caballero Oscuro cada 2-3 años. El juego del que vamos a hablar hoy es la versión de Snes de Batman Returns, título basado en la película de Tim Burton.

Hubo varias versiones de Batman Returns que se lanzaron para diferentes plataformas. Las versiones de NES y SNES fueron desarrolladas por Konami y son Beat'em ups. La versión para Mega Drive y Mega CD fue desarrolladas por Acme Interactive y es un plataformas. La versión para Game Gear y Master System fue desarrollada por Aspect y es un plataformas. Atari desarrolló un plataformas para Lynx. Para PC es una aventura gráfica con escenas de acción, desarrollado por Spirit of Discovery. Por último, la versión peor parada es la de Amiga, un juego de plataformas lleno de bugs, desarrollado por Denton Designs. Todas las versiones siguen más o menos el argumento de la película, a excepción de la versión para Mega Drive/Mega CD, que empieza después de uno de los momentos clave de la película.

Como podéis ver, la película de Batman dio para muchas versiones diferentes. Me voy a centrar en la versión de Snes porqué fue de las mejores valoradas, además de ser la versión que pude disfrutar en su día, y me impresionó bastante.

Esta vez Batman debe enfrentarse al Pingüino, que junto a Max Shreck, un poderoso empresario, planean apoderarse de Gotham City. También entra en juego Catwoman, de quien no se sabe realmente sus intenciones.

El juego está compuesto por 3 tipos de niveles diferentes en los que Batman debe enfrentarse a la banda del Red Triangle Circus. El primero es un Beat'em up en el que Batman puede moverse en todas las direcciones y puede ejecutar diferentes tipos de ataque, agarrar, saltar y utilizar gadgets como batarangs y la batgarra. El segundo tipo sigue siendo un Beat'em up, pero esta vez Batman solo puede moverse en horizontal, y como ataque solo dispone de los batarangs. En el tercer tipo controlamos el Batmóvil, y debemos atacar a los motoristas que hay en la carretera. Al final de cada nivel debemos enfrentarnos a un jefe final, entre los que encontramos a Catwoman y al Pingüino. Para completar el juego disponemos de tres vidas (podemos conseguir más durante el juego), y tres continuaciones.

La jugabilidad del juego es muy buena, batman tiene un gran abanico de movimientos y la dificultad está bien ajustada, ya que nos permite configurar el nivel de dificultad para jugarlo en el que nos resulte más cómodo. Al ofrecer tres tipos diferentes de niveles, el juego es bastante variado, pese a que los enemigos se repiten bastante. Una vez completado el juego, el único aliciente es rejugarlo para superar nuestra puntuación.

Gráficamente es un juego muy conseguido, con personajes grandes, bien dibujados y animados, además de estar sacados directamente de la película. Los escenarios también están muy bien realizados, con diferentes niveles de profundidad, elementos destruibles y muy detallados. Las escenas que hay entre los niveles también tienen una buena calidad técnica. Todo esto hace que la ambientación del juego sea de una gran calidad.

Batman Returns no es el mejor juego de Batman que se ha hecho, pero si que es un juego muy digno que tiene mucho que ofrecer. Si os gustan los Beat'em up y los superhéroes, este título del Caballero Oscuro puede ser un gran descubrimiento.