Retro Review de Jackie Chan's Action Kung Fu

El juego del maestro acróbata

Actualmente el cine de acrobacias y artes marciales está pasado de moda, pero en los años 80 y 90 tenía un nicho de mercado bastante notable. El rey indiscutible de este tipo de cine es Jackie Chan, quien ha filmado más de 100 películas. Esta fama mundial ha traspasado en más de una ocasión al mundo de los videojuegos, como en el caso del título que vamos a hablar hoy, Jackie Chan's Action Kung Fu.

Jackie Chan's Action Kung Fu fue desarrollado por Now Production y publicado por Hudson Soft. El juego fue lanzado originalmente para NES en el año 1990 (llegó a Europa en 1991), y se hizo una versión para Turbografx en 1991, la cual nunca llegó a Europa. Aunque ambas versiones tienen una calidad notable, con buena jugabilidad, buena calidad técnica y una dificultad ajustada, el juego pasó bastante desapercibido. Las dos versiones son muy parecidas jugablemente, Jackie tiene los mismos movimientos y ataques, pero el juego cambia sustancialmente en diseño de niveles y enemigos.

La historia de este juego empieza como muchas otras de la época, con el secuestro de una mujer. En este caso es la hermana de Jackie, la cual es raptada por el Príncipe de los Hechiceros después de que éste deje fuera de combate a Jackie. Jackie debe rescatar a su hermana y de paso detener los malvados planes del Príncipe para dominar China.

Jackie Chan's Action Kung Fu es un juego de plataformas y acción en 2D, con scroll horizontal y vertical. Jackie puede ejecutar bastantes movimientos diferentes. Puede moverse, pegar puñetazos, saltar, golpear en el aire, agacharse y pegar patadas bajas. Además tiene dos ataques especiales. Si cargamos el puñetazo lanzará una bola de energía (estilo hadouken), y si pulsamos arriba y puñetazo ejecutará el power up que tengamos activo en ese momento. Ambos ataques especiales son limitados, podemos ver el contador en pantalla.

El juego tiene 5 niveles distintos, cada uno con un jefe final que nos pondrá las cosas difíciles. El objetivo del juego es avanzar derrotando a los enemigos con las diferentes técnicas que tenemos. Cada vez que derrotamos a un enemigo deja un orbe, si recogemos 30 de estos rellenaremos la vida y el contador de bolas de energía. Entre los enemigos encontramos unas inofensivas ranas que escupirán un objeto cuando las golpeemos. Este objeto puede ser una técnica de ataque o un bol de fídeos que nos rellenará dos puntos de vida. Tenemos un total de 6 puntos de vida, si perdemos todos tendremos que gastar una continuación (empezamos con cinco al comenzar la partida) y empezar desde el principio del nivel donde nos hayan matado.

Los niveles son bastante variados, unos más centrados en el combate contra enemigos y otros en plataformas. Algunos niveles son de scroll automático, en estos niveles tenemos que ser muy hábiles y precisos sorteando los obstáculos, ya que el tiempo que tenemos es muy limitado. Durante los niveles encontramos ocultas unas campanas que nos dan acceso a diferentes pantallas de bonus. En estas pantallas debemos conseguir puntos que luego canjearemos por continuaciones, puntos de vida y cargas para la bola de energía.

Este videojuego de Jackie Chan tiene una calidad notable: buenos diseños de escenarios y enemigos, buena jugabilidad, gráficos y sonidos llamativos y gran variedad. Por alguna razón, el juego no llegó a captar al público y ha quedado tristemente olvidado. De todas formas, os recomiendo probarlo si tenéis la oportunidad, os llevaréis una grata sorpresa.