Retro Review de R-Type

Combates espaciales de la mano de Irem

Hoy vamos a hablar de R-Type, un arcade que es uno de los grandes representantes del género shoot em up de scroll horizontal, el cual no hemos tratado mucho en NoSoloBits y es uno de los géneros que más aceptación tuvo en la época de los 80 y 90.

R-Type fue lanzado en 1987, desarrollado por Irem, una de las grandes compañías de arcade de la época. Pese a su endiablada dificultad, el excelente sistema de juego de este arcade hizo que fuera muy bien recibido por crítica y público, convirtiéndose en uno de los mejores shooters de la época y siendo recordado hasta día de hoy como un gran título. Como era habitual en la época, R-Type dio el salto de la recreativa a multitud de plataformas domésticas, como ZX-Spectrum, Amiga, Game Boy o Sega Master System. R-Type fue el primero de una serie que ha llegado hasta las videoconsolas modernas como Playstation 3 y Xbox 360, además, ha influenciado a muchos títulos de este género.

La historia del juego nos sitúa en el siglo XXII. Controlamos a una nave del modelo R-9a "Arrowhead" (Punta de flecha), llamada así por su forma. Nuestra misión es acabar con el malvado Imperio Bydo, una raza alienígena que quiere acabar con la humanidad.

Una vez empieza la partida, nos ponemos a los mandos de nuestra flamante nave. Con ella podemos movernos en todas direcciones, y disparar tanto rayos simples como cargar el disparo pulsando el botón para lanzar una devastadora bola de energía que dañará a todo alien que se ponga delante. Como es normal en los shoot em up, el scroll va avanzando automáticamente. Como he comentado antes, el juego es famoso por su elevada dificultad, nos esperan momentos con más de una decena de enemigos en pantalla disparándonos sin cesar y unos enormes monstruos finales que nos harán sudar la gota gorda.

Por suerte, a lo largo de los niveles podemos coger una serie de power ups que aparecen al derrotar a ciertos enemigos y que hacen que los combates sean algo más fáciles. El power up más importante es un dispositivo auxiliar llamado "Force", el cual es una esfera que navega de forma autónoma por el escenario atacando a los enemigos en pantalla. Lo mejor de este dispositivo es que podemos ordenar que se acerque y acoplarlo a la parte trasera o delantera de nuestra nave, otorgando dos bonificaciones indispensables para poder superar el juego. Por una parte, nos sirve de escudo que bloqueará gran parte de los disparos de los enemigos, y por otra otorga tres tipos diferentes de potentes disparos, según el último power up que hayamos cogido.

En R-Type no hay un arma que sea mejor que las otras. Cada arma tiene sus características propias, como rango o potencia de ataque, y dependiendo de la situación será más útil una u otra. Esto significa que para poder superar el juego tenemos que ir probando que power ups tenemos que coger para poder afrontar los peligros de la mejor forma posible. Al morir perdermos todos los power ups, así que muchas veces perder una vida en cierto momento hace que no podamos conseguir el power up que necesitamos y que el juego se convierta en un verdadero infierno.

Cada vez que morimos, tanto si tenemos vidas restantes o si hemos usado una continuación, empezamos el juego desde el último punto de control, así que para pasar el juego no basta solo con gastar continuaciones, sino que hay que demostrar nuestra pericia a los mandos de la nave.

R-Type es un clásico con cerca de 30 años, pero su jugabilidad se mantiene fresca como el primer día. Si queréis disfrutar de acción pura y dura, no os perdáis este juegazo.