Retro Review de Atari Golf

Golf primitivo

Hace ya unos meses os hablé de dos juegos de Atari 2600 basados en deportes: Atari Boxing y Atari Bowling. Hoy volvemos a esta época para hablar de Atari Golf, otro de los títulos de esta consola que tomaban como referencia un deporte, pero por limitaciones técnicas del sistema el parecido con el deporte real es bastante escaso.

Atari Golf fue desarrollado por la propia Atari y fue publicado en 1980. Este juego era uno de los típicos que venían incluidos en la memoria de la mayoría de clones que salieron de Atari 2600 en aquella época. En 2010 Microsoft recuperó este juego para su servicio Game Room.

Este juego ofrece un modo de juego muy simplificado del golf original. El juego solo dispone de 9 hoyos que tenemos que completar en el menor número de golpes posible. Cada una de las áreas las podemos ver desde un plano general donde podemos identificar a nuestro jugador, los límites del área, los diferentes obstáculos (como árbolesbúnkers y agua), y por último el green donde está situado el hoyo en el debemos colar nuestra pelota.

Nuestro jugador solo dispone de un palo para golpear la pelota. Podemos controlar la fuerza del disparo según el tiempo que pulsemos el botón del mando, cuanto más levante el palo el jugador, más fuerte golpeará. Según desde el lado que le demos a la pelota cogerá una dirección o otra. Una vez llegamos al green el juego hace zoom sobre esta zona, en la que tendremos que afinar la puntería para colar la pelota en el hoyo.

En cuanto a los obstáculos, los búnkers harán que se pare la pelota. El agua hará que tengamos que volver a repetir nuestro disparo y los árboles son meros obstáculos que harán rebotar nuestra pelota. El juego dispone de dos dificultades. En la dificultad A la pelota saldrá de los límites del área de juego y en la dificultad B la pelota se queda pegada en el límite por donde iba a salir.

El juego ofrece juego para dos jugadores. El que consiga completar todos los hoyos en menos golpes será el ganador del partido.

Este es uno de esos juegos curiosos para recordar, pero hoy en día son totalmente injugables. Primero por los primitivos gráficos, la primera vez que vemos este juego cuesta ver que es cada cosa, y cuando las identificamos parece más un juego de minigolf que uno de golf. Segundo por el sistema de juego, el cuál no es bueno y se ha visto superado por decenas de juegos de golf que han salido en épocas posteriores. En definitiva, uno de los tantísimos juegos que nos dejó Atari para que hoy podamos recordarlos con cierta nostalgia.