Retro Review de Super Tennis

El primer juego de Tennis para Super Nintendo

Volvemos a la era de SNES para hablar de Super Tennis, uno de los juegos de Tenis más emblemáticos para esta plataforma, ya que pese a ser uno de los primeros títulos de la consola el juego desborda calidad por los cuatro costados.

Super Tennis fue desarrollado por Tokyo Shoseki y distribuido por la propia Nintendo. En Estados Unidos y Japón salió en 1991, pero en Europa llegó en 1992. Fue uno de los juegos de lanzamiento de SNES en la región Europea, ya que era capaz de demostrar las capacidades de la consola a todos los niveles: gráfico, sonoro y jugable. El juego fue muy bien recibido, y a día de hoy aún se cuela en algunos de los Tops de Super Nintendo.

El juego ofrece tres modos diferentes que podemos disfrutar: Partidos Singles, en el que podemos jugar partidos uno contra otro, ya sea contra la CPU o contra otro jugador. Partidos Doubles, en el que jugamos partidos en parejas ya sea contra la CPU y con un compañero o contra él. El tercer modo es el que más vida puede dar al título si jugamos en solitario. El modo Circuit nos hace jugar en cuatro grandes torneos y cuatro menores que tenemos que ganar para conseguir puntos y así acabar en el número 1 del ránking mundial. El juego dispone de un sistema de passwords para poder jugar el circuito en diferentes sesiones.

Hay tres tipos de pistas: cemento, césped y tierra abatida. En las pistas de cemento será donde la pelota bote más, las de césped son de bote medio y en las de tierra abatida será donde la pelota bote menos. Tendremos que tener esto en cuenta para intuir mejor la trayectoria y la velocidad de la pelota. Si queremos ganar todos los torneos deberemos dominar los tres tipos de pista.

Hay 20 personajes diferentes para elegir (10 hombres y 10 mujeres), cada uno con aspecto y características diferentes. Lo malo es que no tenemos indicadores de las ventajas y desventajas de cada uno, así que deberemos ir probándolos para ver cual se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

Lo más destacable del juego es la gran jugabilidad que ofrece. El juego muestra la pista desde una vista superior, algo común en los juegos de Tenis. Podemos controlar a nuestro jugador por toda la pista y usar los cuatro botones del mando para realizar golpes fuertes, lentos y voleas. Además, según pulsemos la cruceta podemos cruzar más o menos la pelota o lanzarla más lejos o más cerca de la red para ponerle las cosas difíciles a nuestro contrincante. El momento en el que golpeamos la bola también es importante, si la golpeamos muy tarde o muy cerca del cuerpo lo más seguro es que la bola no coja la trayectoria deseada. Al principio cuesta darle a la pelota, pero una vez cojamos el tacto es muy intuitivo y se disfruta muchísimo.

Gráficamente es un juego muy bueno. Los personajes están bien detallados y con buenas animaciones. Las pistas también tienen todo tipo de detalles, como el público animando, jueces y recoge pelotas. También podemos ver la pista girando haciendo uso del modo 7 tan popular de SNES. A nivel de sonido tampoco se queda atrás, con bastantes efectos de sonido y un comentarista que va anunciando los puntos del partido.

Como curiosidad, el juez de silla se parece sospechosamente a Super Mario. ¿Quizás estaba tanteando el terreno antes de meterse el mismo a jugar partidos de Tenis?

En definitiva, Super Tennis es un gran juego de deportes. Aunque no nos guste especialmente el Tenis, podemos pasarlo en grande con él, sobre todo si lo hacemos en compañía de un amigo.