Retro Review de Super Star Wars

May the force be with you

Star Wars, también conocida como la Guerra de las Galaxias en España, es sin duda alguna una de las sagas cinematográficas más conocidas en todo el mundo. Desde el estreno del Episodio IV en 1977 han salido al mercado todo tipo de productos relacionados con esta saga: películas, dibujos, libros, juguetes, disfraces... y por supuesto videojuegos. Decenas de juegos de Star Wars han sido publicados a lo largo de las últimas décadas, bastantes de ellos de una calidad notable. El juego del que vamos a hablar hoy es un clásico de SNES: Super Star Wars.

Super Star Wars fue publicado en el año 1992, desarrollado por Sculptured Software con la ayuda de LucasArts Games. El juego fue muy bien recibido por la crítica especializada y por el público. Aunque se desarrolló una versión para PC, finalmente el título se canceló por desconocidos motivos. A este título le siguieron otro dos más: Super Star Wars: The Empire Strikes BackSuper Star Wars: Return of the Jedi, cada uno basado en sus respectivas películas.

La historia de este título es la del Episodio IV pero con algunas variaciones para adaptarlo a los niveles del juego. Tal y como pasa en la película, Luke Skywalker debe ayudar a la Princesa Leia para arruinar los planes del malvado Imperio. Durante la aventura recorreremos míticos escenarios como TatooineMos Eisley, La Cantina (sí, aquí no falta la mítica música de la banda) y la Estrella de la Muerte y nos encontraremos con enemigos muy conocidos como los jawas, los moradores de las arenas y los stormtroopers.

Empezamos el juego controlando a Luke en el desierto de Tatooine, el cual puede correr, saltar y disparar la pistola laser con la que va equipado. El juego combina plataformas con una elevada dosis de acción. De hecho, en pocas partes del juego dejaremos de disparar a la multitud de enemigos que aparecen en el escenario. Es bastante fácil que estos enemigos nos quiten vida, ya que son muy rápidos, pero por suerte, la mayoría de ellos nos dejarán unos corazones que nos recargan la vida del personaje. Al final de algunos niveles encontraremos un enemigo final que nos pondrá las cosas difíciles.

Además de los mencionados corazones, también encontramos power-ups repartidos por el escenario o que dejarán caer los enemigos al morir:

• Sable de luz: Aumenta nuestra barra de vida.
  • Reloj: Nos da tiempo extra para completar el nivel.
  • Detonador: Daña a los enemigos en pantalla.
  • Casco de Darth Vader: Bonus 2x de puntos. Se puede acumular hasta un bonus de 8x.
  • Escudo: Nos hace invulnerables durante unos segundos.
  • Cara del personaje: Nos da una vida extra.

Por los escenarios también encontramos mejoras de la pistola laser, ofreciendo diferentes tipos de disparos como misiles teledirigidos o rebote en las paredes.

Cuando completemos los primeros niveles, Luke recibirá el sable de luz para poder combatir a los enemigos. También desbloquearemos a Chewbacca el Wookie y a Han Solo, a los cuales podremos elegir al comenzar cada uno de los niveles.

Aunque este es el modo de juego principal, hay algunas fases en las que el sistema de juego cambia. Haciendo uso del Modo 7 de SNES, hay fases tridimensionales en las que debemos conducir un vehículo para destruir a los enemigos del escenario. Estas fases son un poco confusas, pero le dan un impacto visual bastante importante al título.

Visualmente es un juego muy bueno para su época. Los escenarios están llenos de detalles y los personajes están muy bien representados y animados. El apartado sonoro tampoco se queda atrás, con una gran variedad de efectos de sonido y con la banda sonora de John Williams perfectamente representada.

En cuanto a la dificultad, puede ser frustrante al enfrentarnos a ciertos enemigos y en las fases de plataformas, pero una vez cogido el control del juego se puede ir superando poco a poco. Eso sí, el juego no tiene opción de salvar la partida ni opción de introducir passwords para ir a cierto nivel, así que una vez perdamos todas las vidas y continuaciones, habrá que empezar desde cero. Si esto supone un gran incoveniente, podemos usar trucos para saltar niveles o conseguir vidas...

Super Star Wars no es un juego perfecto ni el mejor juego de Star Wars, pero es un gran juego de acción que representa muy bien a la película de George Lucas. Un juego que hay que jugar si os gusta esta saga, y si este os sabe a poco podéis continuar con sus  dos secuelas, las cuales siguen las bases asentadas por este título.