Retro Review de Snow Bros.

Unos hermanos muy "cool"

Hoy volvemos principio de los años 90, una época en la que los arcades aún gozaban de muy buena salud, así que muchas compañías centraban sus desarrollos en este tipo de juegos. Una de estas compañías fue la japonesa Toaplan, la cual estuvo en activa desde 1984 hasta su bancarrota en 1994. Entre sus títulos podemos encontrar Zero Wing (un gran shooter famoso por su frase "All your base are belong to us"), Demon's World y nuestro protagonista de hoy, Snow Bros.

Snow Bros. se publicó en 1990 para sistemas arcade, y posteriormente también apareció en plataformas domésticas como NES, Game Boy, Amiga y Mega Drive. También fue publicada una versión para Android y iPhone. Aunque Snow Bros. no fue uno de los grandes juegos de la época, su jugabilidad y su carisma hicieron que tuviera buena acogida y que hoy en día aún se recuerde. En 1994 fue publicado Snow Bros. 2 (Otenki Paradise en Japón) que permitía jugar a 4 personas simultáneamente, pero no gozó de la misma popularidad que la primera parte.

Los protagonistas del juego son Nick y Tom, unos muñecos de nieve con la habilidad de lanzar proyectiles que congelan a los enemigos. En el modo de dos jugadores cada jugador lleva a un hermano, los cuales solo se diferencian por el color de su traje. Su misión en el juego es salvar a dos princesas de las garras de los enemigos. Todo un detalle que haya dos princesas, así los hermanos no tienen que competir por ella como ya pasó en Super Mario Bros.

El gameplay del juego es muy original y adictivo. El juego se compone de 50 niveles de corta duración, y cada diez niveles nos espera un jefe final que debemos derrotar. En cada nivel hay enemigos con distintos patrones de movimiento y ataques. Para eliminarlos, debemos lanzarles proyectiles para convertirlos en bolas de nieve. Una vez convertidos, podemos hacerlos rodar y lanzarlos para eliminarlos y de paso eliminar a todos los enemigos que estén en el paso de la bola de nieve. Si los enemigos son derrotados con el golpe de una bola de nieve, dejan objetos que dan puntos extras y también power-ups. La estrategia que sigamos es muy importante, ya que cuantos más enemigos derrotemos de un solo disparo, mayor será la recompensa de puntos.

Hay tres tipos de power-ups.

• La pócima roja aumenta la velocidad de desplazamiento de nuestro personaje.
  • La pócima amarilla incrementa la distancia de disparo.
  • La pócima azul aumenta la potencia de los proyectiles, por tanto hacen falta menos proyectiles para congelar a un enemigo.
  • La pócima verde transforma a nuestro personaje en un globo durante unos instantes. En esta forma el personaje elimina a los enemigos que toca. Esta pócima solo aparece en algunas pantallas.

Los efectos de las pócimas se pierden al perder una vida, lo cual sucede cuando uno de los enemigos toca a nuestro personaje.

Si tardamos mucho tiempo en completar un nivel, aparecerá un enemigo con cabeza de calabaza que nos perseguirá por todo el escenario y al cual solo podemos aturdir. Si esto no es suficiente, si tardamos más tiempo, aparecerán unos fantasmas que nos perseguirán libremente por el escenario. Como veis, el tiempo corre en nuestra contra en Snow Bros.

En algunas versiones del juego hay niveles extra que alargan su duración. En la versión de Game Boy hay 10 niveles extra, y en la versión de Mega Drive hay 20 niveles extra. En esta última versión, hay un giro argumental en la historia que hace que en los últimos 20 niveles pasemos a controlar a las princesas en vez de controlar a Nick y Tom.

Snow Bros. es un juego muy divertido hoy en día, ya que es un sistema de juego que no se ha explotado mucho. Además, tiene unos gráficos muy alegres que han envejecido muy bien. Es un juego muy recomendable, sobre todo si podéis disfrutarlo con un amigo.