Retro Review Super Widget

Un plataformas protagonizado por un simpático extraterrestre púrpura

Aunque en NoSoloBits no hemos hecho mucho hincapié en juegos basados en películas y series de televisión, se pueden contar por cientos este tipo de títulos. Muchos de estos juegos suelen ser mediocres, pero hay algunos que por suerte salen bien parados. El título que os recomiendo hoy es Super Widget, basado en una serie de animación de los 90 llamada Widget, the World Watcher, en la que un extraterrestre de color púrpura que podía cambiar de forma luchaba por salvar el medioambiente de numerosos peligros. Una serie divertida a la par que educativa.

El juego fue desarrollado y publicado por la compañía Atlus para Super Nintendo en el año 1993. Este no fue el primer juego basado en este extraterrestre, en el año 90 fue publicado Widget, un plataformas creado para la consola NES. El juego pasó de largo muy discretamente, y de hecho, hoy en día han quedado bastante olvidados tanto el videojuego como la serie. Pero lo cierto es que el juego, pese a no ser ninguna obra de arte, tiene un encanto que hizo que un servidor lo recordara hasta el día de hoy para que pueda escribir sobre él.

Como en la serie de televisión, el objetivo de Super Widget es salvar a La Tierra de peligrosos humanos y extraterrestres que quieren aprovecharse de ella. El juego se inspira en los personajes originales de la serie para ambientar el juego. Además de a Widget podemos ver a sus compañeros como a Mega BrainKevin, Brian y Kristine, y combatir contra los villanos Ratchet, Dr. Dante y Mega Slank.

El gameplay es muy sencillo. El objetivo de cada nivel es llegar a la puerta que indica el final, excepto en algunos niveles que tendremos que derrotar a un jefe de final de fase. Repartidas por los niveles hay decenas de monedas con una "W" que podemos recoger, y cada 100 monedas recogidas obtenemos una vida.

El punto fuerte del juego son las transformaciones de Widget. El protagonista empieza en su forma original, en la que puede usar sus puños para derrotar a los enemigos. Para transformarnos en una criatura tenemos que recoger unas medallas que hay en los niveles. De cada tipo de medalla hay dos niveles de transformación. Widget puede transformarse en multitud de criaturas: un avestruz, una araña, un cangrejo, un pulpo, un forzudo, un "robocop"... Estas transformaciones hacen que Widget pueda atacar y moverse de diferentes formas. Además, otorgan más vida a Widget, ya que si es dañado en una transformación volverá a la anterior, y cuando sea dañado en su forma original perderá una vida. Por último, también se puede recoger un campo de fuerza que otorga un punto de vida adicional.

Los niveles del juego son bastante variados. Vamos desde playas hasta la Luna, y en cada uno encontraremos desafíos como agua, plataformas y obstáculos. Cada nivel tiene enemigos adecuados a su temática, lo que hace que el juego sea bastante ameno. El juego dispone de un sistema de passwords para que podamos ir al último nivel jugado.

Al final de cada nivel el juego nos evalúa el tiempo que hemos tardado en completar el nivel y los puntos de batalla obtenidos. Esta evaluación solo sirve para motivarnos a conseguir la máxima puntuación, no influye en el final del juego.

Super Widget es un juego modesto que queda muy por debajo de otros grandes plataformas de la época, pero eso no quiere decir que no sea un juego muy divertido con el que podemos pasar unas cuantas horas.