Retro Review Perico Delgado: Maillot Amarillo

¡Vamos Perico!

El ciclismo es uno de los deportes más populares de España, contando en su historia ciclista con grandes campeones como Ocaña, Bahamontes, el inigualable Induráin o el actual Contador. Pero no nos tenemos que olvidar de Pedro Delgado, más conocido como Perico, quien ganó el tour en el año 1988 y dos vueltas a España, convirtiéndose así en uno de los ciclistas españoles con mejor palmarés.

La popularidad del ciclista a finales de los 80 fue tal que Topo Soft decidió sacar un juego basado en el ciclista, que hizo las delicias de los seguidores del ciclismo. El juego constaba de 4 fases, representando cada una un tipo de etapa ciclista y lo que más llamaba la atención es que según la fase los gráficos eran completamente distintos así como la forma de jugarlas. El apartado sonoro corrió a cargo de César Astudillo, por lo que, como era de esperar, tiene un muy buen nivel.

La primera fase en una etapa llana, donde tendremos que tener especial cuidado en las curvas y en no chocar contra nuestros contrincantes, ya que eso nos hará perder velocidad y, por lo tanto, posiciones. Por otra parte, hemos de estar alerta con el avituallamiento, así que coger las bolsas se convertirá en primordial para recuperar energía y poder acabar la etapa en condiciones. La vista de esta fase es cenital.

La segunda fase es una cronoescalada, donde el truco está en controlar bien los piñones en las subidas y en las bajadas, para evitar desfondar a nuestro ciclista (tendremos que tener un ojo siempre puesto en la barra de energía) y maximizar su velocidad. Esta fase transcurre en una vista lateral, con mucho más detalle de nuestro ciclista.

La tercera fase es una etapa de montaña y se juega de forma similar a la primera, con la diferencia de que en esta fase no hay avituallamiento, por lo que tampoco hay barra de energía, así que simplemente deberemos evitar chocarnos para no perder velocidad.

La cuarta fase es una etapa urbana y quiere representar una llegada al sprint, tan típicas en los finales de las etapas llanas. Tampoco en esta pantalla hay barra de energía, así que deberemos tener en cuenta a los otros ciclistas y a los motoristas de la organización, que nos harán la vida imposible. Transcurre con una vista cenital pero mucho más cercana que en la primera fase.

Hoy en día, como era de esperar, el juego ha quedado desfasadísimo, sobretodo si lo comparamos con los mánagers de ciclismo actuales. Pero en su día, era tremendamente divertido y estaba muy conseguido, tanto gráficamente como técnicamente, y siempre daban ganas de rejugarlo y llevar a Perico a lo más alto del podio.

Fue uno de los juegos deportivos más populares de la época, junto al de Emilio ButragueñoMichel Super Skills.