Retro Review Ozma Wars

Los comienzos de SNK

Hoy nos vamos muy atrás en el tiempo, al año 1979, para hablaros de uno de los primeros juegos de SNK, una de las mejores compañías de juegos arcade de todos los tiempos. El primer juego fue Micon Block, un juego parecido a Breakout del cual apenas hay información para poder hablar de él. El segundo, nuestro protagonista de hoy, es Ozma Wars, un "matamarcianos" parecido al famoso Space Invaders de Taito.

Ozma Wars fue mucho antes de que SNK creara su sistema Neo Geo, el cual ofreció decenas de Arcades brillantes que aún son realmente bien considerados hoy en día. Este shoot'em up vertical corre sobre el mismo hardware que el antes mencionado Space Invaders, y está considerado el segundo shooter de este tipo de la historia. En su momento, este título solo salió en recreativas, pero también ha sido publicado para Playstation 3 y PSP.

No os penséis que Ozma Wars es un clon de Space Invaders, nada más lejos de la realidad. De hecho, fue el primer juego en incorporar un contador de vida/energía que iba disminuyendo poco a poco, y cuando los enemigos alcanzaban a la nave del jugador se vaciaba una buena porción de energía. Por suerte, cada 3-4 niveles una nave nodriza venía a ayudarnos y nos recargaba la energía.

La misión del jugador es acabar con la amenaza alienígena disparando a todas las naves que aparecen en pantalla mientras esquivamos sus ataques moviendo la nave de izquierda a derecha. Hay diferentes tipos de enemigos, cada uno con sus patrones de ataque, que van apareciendo a medidas que avanzamos niveles (también fue de los primeros juegos en incorporar niveles diferenciados). El juego no tiene fin, podremos jugar y jugar para conseguir la máxima puntuación mientras nuestra nave tenga energía. También tiene opción para jugar 2 jugadores de forma alternada.

Ozma Wars es un juego que no es recordado especialmente por su calidad o su impacto en el mercado, pero si que incorporó algunas características interesantes y además fue uno de los primeros juegos de la gran SNK, lo cual lo hace merecedor de este humilde homenaje.