Retro Review Contra

Un arcade con muchos nombres diferentes

Volvemos a la década de los 80 con uno de los arcades más clásicos de Konami, Contra, un juego de acción que fue publicado bajo tres títulos distintos, pero finalmente el nombre que ha perdurado en el tiempo es su título original.

Contra fue publicado para máquinas arcade en 1987, llamado Gryzor en Europa y Oceania. En las versiones PAL también hubo cambios en la jugabilidad del multijugador, permitía dos jugadores alternando entre uno y otro, en vez de simultáneos como en las versiones NTSC. En 1988, el juego fue versionado a NES y ordenadores domésticos. La versión PAL de NES se llevó la peor parte, ya que fue publicada en 1990 bajo el nombre de Probotector. Esta versión cambiaba soldados por robots como medida para evitar la censura Alemana de la época.

La historia de Contra si situa en 2633. En este futuro lejano una organización llamada Red Falcon está tramando conquistar el mundo desde su base en el archipielago Galuga. Dos comandos de la unidad Contra, Bill Rizer y Lance Bean, son enviados para vencer al enemigo antes de que sea demasiado tarde.

Estos dos soldados son los personajes que controlaremos durante las diferentes misiones, Bill como jugador 1 y Lance como jugador 2. El objetivo de las misiones de Contra es avanzar en el nivel mientras disparamos en varias direcciones para derrotar a los enemigos y esquivamos a la vez los centenares de disparos del bando enemigo. Para movernos por los escenarios podemos correr, saltar y tumbarnos en el suelo.

El arma básica de nuestros soldados es un rifle de munición infinita (muy útil cuando tienes que enfrentarte a una horda de centenares de enemigos). Este arma se puede actualizar a cuatro armas diferentes si recogemos los power ups que aparecen durante los escenarios. Estas armas son una metralleta, un rifle láser, un arma de bolas de fuego y una escopeta que dispara en cinco direcciones. Hay otros dos power ups que mejoran a nuestro personaje, aumento de velocidad de disparo y una barrera que vuelve a nuestro personaje invencible durante unos segundos.

El juego está compuesto por siete variados escenarios, que van desde la jungla inicial hasta la base del enemigo. Dependiendo de la pantalla el scroll del juego será horizontal, vertical e incluso avanzar en profundidad en una perspectiva pseudo 3D. En cada nivel nos encontraremos con un jefe de fase que nos pondrá las cosas difíciles.

Nuestros personajes pueden morir muy fácilmente y de diferentes formas. Perderemos una vida si nos alcanza un proyectil enemigo, si se nos acaba el tiempo o si caemos al vacío. Al morir, perderemos cualquier power up que hayamos cogido, y si perdemos todas las vidas hay que insertar un crédito para poder continuar. El juego solo permite continuar 3 veces, así que la táctica de usar continuaciones hasta el final no sirve en este juego, hay que esmerarse para llegar a completarlo.

Acabamos con una curiosidad. El ilustrador de la portada del juego Gryzor se basó en escenas de Arnold Schwarzenegger en Predator para dibujar a los personajes de la portada. Además, uno de ellos también recuerda bastante a Silvester Stallone en Rambo.

Contra, uno de los títulos de acción más recordados de la época Arcade de Konami. Si tenéis ganas de descargar adrenalina con un clásico, este título es una gran opción a tener en cuenta.