Retro Review Stunt Race FX

Carreras en 3D para Super Nintendo

Super Nintendo y Mega Drive, dos consolas que compitieron en la primera mitad de la década de los 90 para ver cual de las dos era la más potente y la que mejores juegos podía tener. En esta mítica competición, Nintendo incluyó en algunos de sus cartuchos el famoso chip FX, un procesador que permitía a SNES utilizar técnicas 2D y 3D en sus videojuegos y así ofrecer nuevas experiencias a los jugadores. El primero y más popular de los juegos que utilizaron este chip fue StarFox, pero no vamos a hablar de este título, sino de Stunt Race FX, un divertido juego de carreras que llevó a SNES al límite.

Stun Race FX fue publicado en 1994. El juego fue desarrollado por el estudio EAD de Nintendo, con la ayuda de Argonaut Software (los creadores del Chip FX). Las críticas sobre el juego fueron variadas, aunque en general fue bastante bien valorado. Yo pude disfrutar de este juego en su época y personalmente me pareció un juego muy divertido y fresco, con unos buenos gráficos muy coloridos y originales. Lo que más patina del juego es el control y que en ciertos momentos no es todo lo fluido que tendría que ser, pero una vez cogido el manejo se llega a disfrutar mucho.

Uno de los aspectos que llama la atención de este juego son los protagonistas del juego, los propios vehículos. Si nos fijamos en la portada del juego, podemos ver unos divertidos muñecos hechos de plastina que representan a los protagonsitas del juego. Los vehículos en este juego tienen vida propia y podemos ver sus expresiones faciales durante la partida. Hay 4 coches a elegir, cada uno con su propias características y manejo. También podemos conducir un camión en las fases de bonus del juego.

Stunt Race FX es un juego de carreras completamente en tres dimensiones, algo bastante increíble tratándose de un juego de 1994 para Super Nintendo. El gameplay es lo que nos podemos esperar de un juego de carreras. Algunas particularidades del juego son los turbos que podemos encontrar durantes las carreras y la posibilidad de hacer giros más pronunciados usando los botones L y R.

El juego ofrece cinco modos de juego diferentes:

• Speed Trax: Modo para un jugador. En este modo debemos superar 3 clases diferentes: Novato, Experto y Master. Cada clase tiene 4 circuitos y una pantalla de bonus, lo que hace un total de 15 circuitos diferentes. Para superar las carreras, debemos correr 3 vueltas al circuito antes de que se acabe el tiempo. En cada carrera tenemos 3 intentos, que iremos perdiendo si dañamos mucho el coche, si perdemos todos los intentos, perderemos la carrera.
  • Stunt Trax: En este modo deberemos conducir lo más rápido y lo mejor posible para hacer la carrera perfecta. Se puede desbloquear el circuito Radio Control, que es un destruction derby en el que deberemos destruir a nuestros adversarios.
  • Battle Trax: Este modo sirve para competir contra la CPU o contra otro jugador.
  • Test Run: Modo para practicar.
  • Free Trax: Se desbloquea al completar el modo Novato y Experto en el modo Speed Trax. Este es un modo libre en el que podemos seleccionar las carreras que queremos realizar.

En el juego encontramos algunos cameos que nos sacarán una sonrisa. El más llamativo es una exhibición de vuelo de las naves de Star Fox en uno de los niveles. También podemos ver en algunos carteles las caras de Fox McCloud, Mario y Kirby.

Stun Race FX no es el mejor juego de carreras de SNES, pero tiene muchas cosas buenas que hacen de él un juego muy divertido. Si os gustan los juegos de carreras seguro que este título os hará pasar muy buenos ratos.