Retro Review Mercs

Mercenarios en acción

Después de 1942 y de Green Beret, seguimos recordando juegos bélicos. Hoy le toca el turno a Mercs, un clásico de Capcom del género Run and Gun, un tipo de juego que gozó de mucho éxito en los arcades de la época.

Mercs, también conocido como Senjō no Ōkami II (Wolf of the Battlefield II) en Japón, fue desarrollado por Capcom y publicado para Arcades en 1990. Sega desarrolló su propia versión del juego para Mega Drive, y incluyó además del modo Arcade un nuevo modo con nueva historia y escenarios. El juego también se portó a los ordenadores domésticos de la época y a Master System.

Mercs es la continuación de Commando, un juego de 1985 también desarrollado por Capcom. De ahí que el título en Japonés esté subtitulado con un II. Commando y Mercs siguen el mismo estilo de juego y ambos eran candidatos para ser el protagonista de este artículo, pero finalmente me he quedado con la segunda parte por tener más carisma. Mientras que en Commando tanto el protagonista como los enemigos son soldados genéricos y los escenarios muy parecidos entre sí, en Mercs tenemos 3 protagonistas diferentes (aunque en el juego solo varian en el color del traje), y una gran variedad de enemigos y escenarios, lo cual hace que el juego sea mucho más atractivo.

Los protagonistas de Mercs son 3 chulazos rubios, como marca el standard del soldado americano. Sus nombres son Joseph GibsonHoward Powell, Thomas Clarke. Cada uno corresponde al Player 1, Player 2 y Player 3. Su misión en este juego es también muy patriota y americana, deben rescatar al mismísimo presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrado por el ficiticio país africando de Zutula.

Como buen arcade, la mecánica del juego es bien sencilla, pero eso no quiere decir que sea fácil. Desde una vista aérea, debemos controlar a nuestro mercenario para disparar a nuestros enemigos y esquivar sus balas. Podemos movernos y disparar en 8 direcciones posibles. Tenemos 2 tipos de disparos, el normal y un super ataque que es limitado y destruirá todo lo que haya en pantalla.

El juego se compone de seis niveles diferentes, cada uno con su jefe final, los cuales coinciden en que son todos vehículos militares con armamento de gran calibre. El séptimo nivel es el enfrentamiento con el jefe final del juego, el cual deberemos derrotar para rescatar a nuestro querido presidente. Durante los escenarios encontramos repartidos diferentes objetos para rellenar nuestra salud y así no morir de los disparos enemigos, y también diferentes armas (rifles de asalto, escoptes, lanzagranadas, y lanzallamas) y power-ups para nuestra potencia de fuego.

Mercs es un gran juego, tanto por sus llamativos gráficos como por su gameplay, el cual no nos da ni un segundo de respiro y nos costará mucho esfuerzo dominarlo al 100%. Un gran título que nos transporta de lleno a la época dorada de los arcades.