Retro Review ToeJam & Earl

Un dungeon crawler protagonizado por aliens raperos

Hoy vamos a recordar todo un clásico de Mega Drive, un extraño título protagonizado por dos extraterrestres raperos vestidos de forma hortera. Este juego no es otro que ToeJam & Earl, cuyo título lo obtiene de sus dos curisoso protagonistas.

ToeJam & Earl fue publicado por Sega en exclusiva para Mega Drive en el año 1991 (últimamente se relanzó para la CV de Wii, PSN y XBLA). El juego fue desarrollado por Johnson Voorsanger Productions (posteriormente renombrada a Toejam & Earl Productions). La idea de Toejam & Earl nació del clásico juego Rogue, del cual Greg Johnson, el diseñador del juego, era un gran fan. Greg conoció a Mark Voorsanger y juntos crearon el juego. La crítica especializada lo valoró positivamente, y aunque inicialmente las ventas no fueron buenas, el juego fue ganando popularidad con el tiempo y finalmente no fue un fracaso comercial. En 1993 fue publicada la segunda parte también para Mega Drive, un plataformas llamado ToeJam & Earl in Panic on Funkotron. Años más tarde, en 2002, se publicó la tercera parte para Xbox, llamada ToeJam & Earl III: Mission to Earth, que lamentablemente fue un fracaso en ventas y la crítica tampoco fue muy favorable.

ToeJam y Earl son dos alienígenas procedentes del planeta Funkotron que sufren un accidente espacial y acaban estrellándose en el planeta Tierra. Nuestro objetivo es ayudarlos a encontrar las 10 piezas de su nave repartidas por diferentes islas para que puedan volver a casa.

El juego se considera un dungeon crawler, se controla desde una vista aerea y está distribuido por niveles. Podemos controlar tanto a ToeJam como a Earl, y explorar los niveles para encontrar power-ups y las diferentes piezas de la nave. Uno de los grandes puntos del juego es que los escenarios se generan aleatoriamente, consiguiendo que cada partida que juguemos sea diferente a todas las demás. Para facilitarnos la exploración de los escenarios, podemos acceder a un mapa que indica la partes que hemos visitados y las que aún nos quedan por descubrir. Una vez hayamos explorado el escenario, debemos encontrar el ascensor para poder pasar al siguiente nivel.

Los protagonistas están bastante indefensos en este juego. Por defecto no tienen ningún arma para atacar, y solamente cuentan con la ayuda de los diferentes objetos que encuentran por los escenarios. Estos objetos van envueltos en diferentes tipos de regalos, los cuales no sabremos que contienen hasta que los abramos. Una vez abierto un tipo de regalo, ya podremos ver el nombre del objeto que contiene en el inventario. Entre los objetos encontramos armas (como el lanzador de tomates), power-ups (como unas botas que nos permite correr), y objetos dañinos (como el randomizer, que hará que todos los regalos que hayamos descubierto vuelvan a estar sin identificar). También encontramos dinero que podemos usar para comprar objetos en tiendas que encontramos. Todos los power-ups son temporales, así que tenemos que elegir bien cuando queremos usarlo para que sean útiles.

Uno de los aspectos que llama la atención y que hizo que ToeJam & Earl se hicieran tan popular es su surrealismo y su extraño sentido del humor.  Este aspecto lo podemos ver durante todo el juego, como en sus protagonistas, un par de aliens vestidos basados en los tópicosde los raperos de los años 90, y también en los enemigos que encontramos, los cuales no tienen ninguna coherencia. Entre los enemigos podemos ver pequeños demonios, bailarinas hawaianas, una señora con un carro de la compra con un bebé dentro, un ser invisible que nos acecha, hamsters gigantes... y muchos otros seres que harán que digamos "pero que c...".

ToeJam & Earl es un juego muy divertido que podemos disfrutar tanto en uno como dos players. Quizás peca de ser un poco lento en ocasiones, pero lo compensa con muchas otras virtudes. Todo un clásico de Mega Drive que se puede disfrutar perfectamente a día de hoy.