Retro Review Urban Champion

Peleas callejeras de la mano de Nintendo

Hoy volvemos a la época de NES con un título de peleas callejeras creado por la misma Nintendo, siendo el primer juego de lucha que desarrolló. Aunque no fue un mal juego, ha sido bastante olvidado al no estar a la altura de otros juegos que la compañía japonesa creó en la época de los 80.

Urban Champion fue publicado en 1984 (aunque llegó a Europa en 1986), producido por el mismísimo Shigeru Miyamoto. El juego se basó en un título de Game & Watch llamado Boxing, que permitía a dos jugadores competir en la misma consola portátil. En 1985 fue lanzada una versión para arcade. Nunca se ha hecho una secuela de este título, pero sí que ha sido publicado para el Nintendo e-Reader, las consolas virtuales de Wii y Wii U, y se hizo una adaptación de 3D classics para Nintendo 3DS.

El juego tiene dos modos de juego: contra la máquina o contra otro jugador. El objetivo de cada jugador es echar al contricante fuera de la calle para ganar una ronda, y cada tercera ronda aparece un agujero de alcantarilla por el que debemos tirar al contricante y así ganar el combate. Los luchadores disponen de 2 tipos de golpe, flojo y fuerte. El flojo es más rápido pero hace retroceder menos al contricante, y el fuerte es más lento y fácil de bloquear, pero tira al contricante al suelo y lo hace retroceder más. Se puede elegir entre dar puñetazos altos y bajos, y para bloquear los puñetazos hay que subir la guardia en la misma dirección. Durante los combates hay dos indicadores a tener en cuenta. La primera es la Stamina, la cual perdemos cada vez que damos puñetazos o recibimos golpes. Una vez tengamos la stamina a cero, no podremos dar golpes fuertes. El otro indicador es el tiempo. Cuando éste llegue a cero el jugador que más al límite esté del escenario será detenido por la policía y perderá el combate.

A nadie le gusta que dos desconocidos estén peleándose en la puerta de su casa, por eso hay que tener cuidado con los vecinos cabreados que nos lanzarán tiestos, ya que si nos dan nos harán perder 5 puntos de stamina y además nos aturdirán dejándonos a merced de nuestro oponente. La policía también irá haciendo rondas para controlarnos, así que en algunos combates veremos pasar el coche de policía y veremos como los dos oponentes se van cada uno a su posición de inicio silbando y disimulando.

Como pasaba en algunos juegos de aquella época, Urban Champion no tiene final. El objetivo del juego es ir ganando combates hasta que quedemos eliminados. Mediante vamos ganando combate nos van asignando diferentes tipos de medallas hasta que llegamos al rango de Campeón cuando ganemos 145 combates.

Urban Champion es un juego bastante simple y puede resultar aburrido a las pocas partidas. Además, le falta mucho carisma, sobre todo si lo comparamos con otros títulos de la época, como Super Mario Bros, Donkey Kong, Metroid o Kirby, o con otros títulos de lucha que fueron lanzados posteriormente. De todas formas, es uno de los experimentos que hizo Nintendo en su día, y eso le da un valor que hace que merezca la pena ser recordado.