Retro Review Block Fever

Un clon de breakout con una gran peculiaridad

Todos tenemos un pasado, incluidas las grandes compañías de videojuegos de hoy en día, que en algún momento tuvieron que comenzar desde cero a desarrollar juegos para darse a conocer y llegar a lo que son hoy en día.

Nintendo en un caso muy curioso, ya que es una empresa que pasó de ser conocida por sus cartas de naipes a ser conocida por sus juguetes, y finalmente por sus videojuegos. Nintendo no comenzó en el mundo de los videojuegos creando sus clásicos Donkey Kong y Super Mario, de hecho, algunos de sus primeros videojuegos no son más que copias de juegos famosos de la época. La primera copia que publicaron fue Block Fever, copiando a Breakout, y le siguieron otro como Space Fever (copia de Space Invaders) y Head On N (copia de Pac-Man).

En este artículo nos vamos a centrar en Block Fever, un juego publicado en 1978 y que no tiene mucho interés salvo que es el primer título de una serie de Arcades que Nintendo desarrolló para sacar provecho de los títulos originales. Un año más tarde Nintendo lanzó al mercado lo que se podría llamar su primera consola doméstica, llamada Color TV Block Kusure, y el único juego que incluía esta consola era una versión de Block Fever.

Poco hay que decir de la jugabilidad de Block Fever. Al igual que en Breakout, manejamos una pequeña barra situada en la parte inferior de la pantalla. Con ella, debemos impedir que la bola que va rebotando por el escenario se cuele por la parte inferior de la pantalla, y tenemos que romper todos los bloques usando esa misma bola. Una vez rotos todos los bloques, ganamos ese nivel y pasamos al siguiente.

El juego original de la versión arcade no gozó de mucha popularidad. De hecho, hoy en día apenas se puede encontrar material sobre el juego. Como podéis ver, solo he podido encontrar dos imágenes que pertenecen al juego.

En definitiva, un juego que hubiese sido completamente olvidado sino fuera porqué fue desarrollado en los inicios de una de las compañías más influyentes en la corta pero intensa historia de los videojuegos.