Retro Review Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade

Cowabunga!

El 26 de Septiembre llegará a los cines de España la película de TMNT o Teenage Mutant Ninja Turtles, basada en los famosos comics y serie de televisión que causaron furor en la época de los 80 y 90. Los niños de entonces, entre los cual me incluyo, alucinábamos con las aventuras de estas tortugas, conocidas por aquí como Las Fabulosas Tortugas Ninja. Al ser una serie de éxito, los videojuegos basados en ella no tardaron en llegar. Uno de ellos fue desarrollado por Konami para máquinas recreativas y fue un juego muy entretenido al cual tuve oportunidad de disfrutar en los recreativos de mi barrio, aunque mi pericia y mi cartera de niño no permitieron que pudiera jugar todo lo que yo hubiera querido.

Este beat'em up fue publicado en el año 1989 para recreativas, y fue un juego muy bien recibido, sobre todo por la posibilidad de poder jugar a 4 jugadores en cooperativo, en el que cada jugador puede controlar a una tortuga ninja. Posteriormente hubo una versión para NES, la cual tuvo algunos escenarios exclusivos y versiones para diferentes ordenadores de la época:  ZX Spectrum, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, PC y Commodore 64, cada una de ellas realizada con mayor o menor acierto, según las posibilidades del sistema. En 1991 fue publicada una secuela llamada Turtles in Time, el cual también fue muy bien recibido por crítica y público.

Los protagonistas del juego son las famosas Tortugas Ninja: Donatello, Raphael, Michelangelo y Leonardo. Todas ellas son jugables y cada una con su forma de pelear. Donatello usa su bo para pelear, y aunque sus ataques son más lentos, tiene un alcance muy amplio, lo cual la hace perfecta para principiantes. Leonardo usa su espada y es un personaje equilibrado. Raphael y Michelangelo son más rápidos, pero su alcance es muy limitado.

El objetivo de las tortugas en el juego es rescatar a su amiga April O'neil y a su maestro Splinter de las garras de Shredder, el archienemigo de las tortugas. Para ello deberán completar distintos niveles llenos de enemigos sacados de la serie de animación. El tipo de enemigo más común y que se repite durante todo el juego en diferentes colores y con diferentes armas son los Foot Soldiers (o Soldados del Pie). Como enemigos finales hay que enfrentarse a verdaderos clásicos de la serie como Bebop, Rocksteady, Krang y el mismo Shredder.

Para enfrentarse a todo este ejército las tortugas pueden moverse en 8 direcciones, golpear, saltar, lanzar a los enemigos y usar un ataque especial pulsando salto y ataque a la vez. Se pueden usar partes del escenario para dañar más a los enemigos, como lanzarlos contra paredes, o romper bocas de incendio para lanzar un chorro de agua contra ellos. Para recuperar energia las tortugas pueden comer su manjar favorito, pizzas que se encuentran en ciertas partes de los niveles.

Gráficamente es un juego muy resultón, sobre todo teniendo en cuenta que es un título del año 89. Personajes bien animados y muy fieles a los dibujos originales y unos escenarios coloridos y muy detallados. Además, el juego incluye algunas escenas para dar un poco de vida a la historia.

Un punto negativo del juego es la poca variedad de enemigos, lo cual lo hace un tanto repetitivo. Pero teniendo en cuenta que es un juego arcade cuya partida entera puede durar unos 30 minutos, tampoco es algo que tenga demasiada importancia.

Un gran clásico basado en una de las series de dibujos más famosas de los 90 y que ahora vuelven de nuevo a la gran pantalla dirigida por Jonathan Liebesman y producida por Michael Bay. Una gran ocasión para rejugar a este título y recordar porqué esta serie de dibujos fue tan grande en su momento.