Retro Review New Ghostbusters II

Cázame a esos fantasmas

Hoy vamos a revisar una pequeña joya de NES llamada New Ghostbusters II. Seguramente sabréis que Ghostbusters, o Los Cazafantasmas en España, es una de las películas más famosas de los años 80, y nuestro protagonista de hoy está basado en la segunda parte de la película. Aunque los juegos basados en películas no suelen salir muy bien parados, este no es el caso y nos encontramos con un juego muy original y con una gran jugabilidad.

New Ghostbusters II fue desarrollado por HAL Laboratory (creadora de juegos como  Kirby, Mother o Super Smash Bros) en 1990. El prefijo New delante del título llama la atención, ¿Por qué New? Porqué en 1990 también fue publicado por Activision otro Ghostbusters II para NES. Este otro Ghostbusters fue desarrollado por Imagineering y es un juego infernalmente difícil y sin ninguna gracia, que os recomiendo que no toqués ni con un palo. New Ghostbusters II fue publicado en Europa y Japón, en EEUU no pudo salir por problemas de derechos con Activision.

El juego comienza con una pantalla de título en la que suena una versión muy conseguida del genial tema principal de Los Cazafantasmas. Pulsamos Start y vemos las oficinas de los Cazafantasmas, donde podemos elegir entre PeterRayEgon, y Winston, y también a su contable, Louis. Tenemos que elegir a dos de ellos, al personaje que controlaremos y a su acompañante.

El gameplay del juego es muy original y divertido. El juego se controla desde una vista superior. El objetivo es cazar a todos los fantasmas de cada nivel. Para ello, con el primer cazafantasmas nos movemos y podemos usar el arma pulsando el botón A para paralizar a los fantasmas. Mientras el fantasma está paralizado, debemos pulsar el botón B para lanzar la jaula de fantasmas y atraparlo. La jaula la lanza el acompañante, así que nos debemos asegurar de que el está bien posicionado para que la jaula vaya en dirección correcta.

El juego está formado por 6 niveles diferentes. Cada pantalla está dividida en diferentes zonas que debemos ir limpiando de fantasmas. Cuando limpiamos una zona, una flecha nos indica en que dirección debemos ir para llegar a la siguiente zona. Cada pantalla tiene sus propios tipos de fantasmas, algunos muy fáciles de capturar y otros que nos darán algunos problemas. Al final de cada nivel encontramos a un jefe final, con los cuales no bastará con paralizarlos y lanzar la jaula, aunque tampoco son extremadamente difíciles.

El principal problema de este juego es que no es muy largo y su dificultad es baja (algo raro en la época), así que podemos llegar a pasarnos el juego sin muchos problemas.

El juego dispone de modo para dos jugadores, aunque bastante limitado. Mientras que el primer jugador maneja al personaje y el rayo, el segundo jugador puede controlar cuando se lanza la jaula para fantasmas.

Gráficamente es bastante bueno tratándose de un juego de NES. Cada uno de los protagonistas tiene su propio diseño, los diseños de los fantasmas son muy variados y los escenarios están llenos de detalles. La música también es muy buena, con melodías entretenidas y pegadizas.

HAL Laboratory también desarrolló la versión para Game Boy del juego. Esta versión fue titulada Ghostbusters II. Las versiones son parecidas, pero no es el mismo juego. Los escenarios y las músicas varian. y la versión de Game Boy tiene solo 3 niveles.

New Ghostbusters II es una joyita de NES que captura muy bien la esencia de la película y que vale la pena jugar unas partidas para sentirse como un auténtico cazafantasmas.