Retro Review Captain Commando

El héroe del futuro de Metro City

Hoy volvemos a la época dorada de los arcade de Capcom con uno de sus beat'em up más emblemáticos, Captain Commando, en el que 4 intrépidos y curiosos héroes deben pelear con cientos de enemigos para salvar su ciudad.

El juego fue desarrollado para la placa arcade de Capcom CPS-1 y publicado en 1991. La idea del juego Captain Commando vino de un portavoz ficticio que salía en los manuales de los primeros juegos de Capcom para NES (de la colección Captain Commando Challenge Series), y agradecía a los jugadores que se hubiesen comprado esos títulos. El nombre del propio personaje ya hace alusión a la compañía, ya que las 3 primeras letras de CAPtain COMmando forman la palabra Capcom.

Captain Commando ha llegado también a los hogares en varias ocasiones para diferentes plataformas. La primera versión fue para SNES en 1995, que pese a no estar mal se veian las limitaciones de la consola respecto al arcade. Por ejemplo, mientras que en la versión arcade podían jugar 4 personajes en cooperativo, en la versión SNES solo se podían dos. En 1998 salió en Japón una versión para PSX, bastante fiel al original y permitía hasta 3 jugadores en cooperativo. Además, el juego también ha salido reeditado en algunas recopilaciones.

Pese a ser un título muy carismático y querido por muchos fans, el juego no ha tenido ninguna secuela. De todas formas, hemos podido ver a Captain Commando en otros juegos: Como luchador en Marvel Vs. Capcom en 1998 y en Marvel Vs. Capcom 2 en el año 2000. También hace aparición como personaje jugable en Namco X Capcom, y cameos en otros juegos, como Capcom World 2,  SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash y Marvel Vs. Capcom 3.

Este beat'em up centra su historia en una versión futurista de Metro City, la ciudad que ya pudimos ver y recorrer en Final Fight. Metro City sigue infestada de criminales, y esta vez son poderosos criminales intergalácticos. Por suerte está Captain Commando y su grupo de héroes para derrotarlos.

Así empieza el juego, seleccionando al Commando que queremos usar. Son cuatro los personajes que podemos elegir:

• Captain Commando: El protagonista del juego del cual ya hemos hablado. Equipado con un traje de alta tecnología, es capaz de lanzar fuego y electrocutar a sus enemigos usando sus guantes especiales. Su ataque especial es un ataque eléctrico al golpear el suelo.
  • Mummy Commando: También conocido como Mack The Knife. Aunque parece una momia, en realidad es un ser extraterrestre. Las vendas que lleva puesta le permiten vivir sin problemas en el planeta Tierra. Va equipado con unos cuchillos que derriten la carne como si fuera mantequilla. Su ataque especial es girar sobre si mismo para cortar a los enemigos cercanos.
  • Ninja Commando: Ginzu el Ninja es experto en artes marciales orientales. Va equipado con una espada que puede cortar a sus enemigos en dos. Es el único personaje que puede lanzar shurikens (estrellas ninja). Su ataque especial es lanzar una bomba de humo.
  • Baby Commando: Baby Head es un pequeño bebé cuyo cociente intelectual es tan alto que le permite controlar un robot que él mismo ha desarrollado. Este robot le permite coger y golper a los enemigos con mucha fuerza. Ataque mísiles con su ataque especial.

Elegido nuestro personaje favorito, nos ponemos manos a la obra. Durante el juego visitamos lugares muy variopintos: la típica ciudad, un museo, una casa repleta de ninjas, un circo, un acuario, la base secreta de la banda criminal a la que nos enfrentamos y finalmente al enemigo final, que nos hará sudar tinta.

Como suele ser en este tipo de arcades, disponemos de ciertos movimientos para derrotar a nuestros enemigos. El ataque básico, con el que podemos hacer combos, atacar corriendo, y atacar en salto. Además, tenemos diferentes ataques en salto, dependiendo si pulsamos arriba o abajo mientras atacamos, además de otro ataque diferente si saltamos corriendo. También hay un ataque especial pulsando el botón de ataque y salto simultáneamente, que sirve para quitarnos a los enemigos de encima, aunque a cambio de sacrificar un poco de la vida del personaje.

Durante el juego encontramos diferentes objetos que nos ayudarán. Por una parte está la comida que recuperará salud del personaje, y por otra parte encontramos armas como pistolas, lanzagranadas y hasta diferentes robots que podemos controlar.

Uno de los puntos fuertes del juego es la variedad de enemigos que encontramos, como los típicos esbirros (los cuales me recuerdan a los enemigos de las tortugas ninja), chicas peligrosas equipadas con armas eléctricas, gordos que escupen fuego, ninjas y hasta trogloditas. Por supuesto, cada final de fase encontramos un jefe que nos pondrá las cosas más difíciles todavía. Mención especial al enemigo final del juego, el cual está increíblemente "overpowered", como se dice en estos casos.

En cuanto al apartado gráfico y sonoro, tiene el sello de Capcom de la época. Escenarios y personajes muy coloridos y  detallados, y una banda sonora muy cañera, con canciones muy pegadizas.

Una cosa muy curiosa de este título es que es muy gore, cosa que no se veia mucho por los juegos de la época. Podemos ver chorros de sangre, personajes cortados por la mitad, quemados y derretidos durante todo el juego.

El juego se puede finalizar entre 30 y 40 minutos, así que es perfecto para echar una partida cuando no disponemos de mucho tiempo. Un arcade muy bueno del cual me parece una gran lástima que no haya aparecido ninguna secuela, ya que es una franquicia que podría dar mucho juego.  Afortunadamente, siempre podremos disfrutar de este gran arcade que realizó Capcom en los primeros años de su longeva trayectoria.