Retro Review Navy Moves

Ahora es el turno de la Armada

En el año 1986, la compañía española con mas trayectoria de la historia de los videojuegos en nuestro país, Dinamic, lanzó al mercado Army Moves, un juego que tuvo un notable éxito dentro de nuestras fronteras, y que incluyo llegó a viajar al extranjero, algo que en aquellos tiempos era todo un hito. Aunque la prensa inglesa, tan casera ella, lo lapidó injustamente.

Pero con el éxito que tuvo en España, fue más que suficiente, convirtiéndose en el primer gran éxito de la compañía, por lo que la secuela era el paso a seguir. Si en aquella primera entrega era el Ejército de Tierra el protagonista (Army en inglés), en esta segunda parte se trataria de la Armada (Navy). Como todos sabréis ya, no estamos hablando de otro que el fantástico (y endemoniadamente difícil) Navy Moves. Destacar que fue escogido juego del año en 1988 en España.

El juego aparecía dos años más tarde, en el 1988, con la compañía en plena expansión creativa y logística. Contó con una buena campaña de marketing (para aquellos días, claro está) y también obtuvo un notable éxito. La jugabilidad era parecida a la anterior entrega, pero cambiando las maniobras terrestres por acuáticas, aunque también haremos misiones como infantes de marina.

Navy Moves dispone de una interfaz bastante agradable, sencilla como en la época, pero con todo lo necesario. Vemos la cara de nuestro duro personaje, el arma que estamos utilizando en esa misión (que irá cambiando a medida que avancemos en el juego), el número de vidas restantes, la puntuación y el tiempo del que disponemos para finalizar la misión. Como todo juego de Dinamic que se precie, con un solo toque estaremos muertos y perderemos una vida. El objetivo final del juego es destruir el submarino nuclear 5544.

¿Recordáis la misión del jeep de Army Moves? ¿Fuísteis de los que se pasaron aquella infernal pantalla y sacásteis pecho delante de vuestro grupo de amigos? Pues vuesta peor pesadilla acaba de renacer. La primera misión es bastante similar a la primera de Army Moves, sustituyendo un jeep por una lancha. La misión es avanzar con nuestra embarcación por el mar, evitando las bombas que hay en el agua haciendo saltar nuestra embarcación. Pero no será nuestra única amenaza, enemigos pilotando lanchas acuáticas intentarán darnos caza, pero agachándonos en los momentos adecuados y utilizando su arpón para darles muerte podremos finalizar nuestra misión.

La seguna misión es una de inmersión. Ataviado con nuestro traje de buzo, nos sumergiremos en las profundidades del mar, sin despegarnos de nuestro indispensable arpón, con el que nos defenderemos de los escualos que intenten comernos y de los submarinistas enemigos que están al acecho. Finalizada esta misión, tomaremos el control de un batiscafo armado hasta los dientes, pero tendremos que enfrentarnos contra varios pulpos gigantes (por las dimensiones parecen krakens) que habitan en una gruta, por lo que deberemos abrirnos paso a base de torpedos. Después de sudar la gota gorda y pensar que nuestra ración de animales sobrenaturales se había acabado, nos toparemos con un ¿gusano? de las profundidades marinas con muy mala uva. Una vez derrotado tan temible enemigo, habremos acabado la primera carga del juego y pasaremos a la segunda.

Aparcaremos nuestro batiscafo y nos adentraremos en el submarino enemigo y aquí empezará nuestra misión a pie, cambiando nuestro querido arpón por un rifle de asalto. El submarino está plagado de unidades enemigas que deberemos eliminar antes de que ellos lo hagan, Es importante que registremos los cuerpos de los cadáveres enemigos para conseguir munición y documentación de los oficiales, necesarias para introducir los códigos correctos en las consolas del submarino. Nuestro objetivo es hacer explotar el submarino con una potente bomba, mientras escapamos en nuestro batiscafo.

No os cuento el final por no chafárselo a nadie, pero es realmente hilarante. Por otra parte, se nos anuncia la tercera parte que seguramente tarde o temprano tratemos aquí, a pesar de su relativa importancia ya que apareció en los últimos estertores de Dinamic, apareciendo únicamente para PC.

Un grandísimo juego, pero solo recomendado para jugadores experimentados y con mucha, mucha paciencia.