Retro Review Pac-Man

El famoso comecocos

Pac-Man es uno de esos juegos que junto a otros afortunados como Sonic o Mario, traspasaron las fronteras de los videojuegos y actualmente son conocidos por todo tipo de público. Pac-Man fue un exitazo en su momento, siendo un juego que mantuvo a los jugadores de principio de los 80 pegados a las pantallas durante mucho tiempo.

Todo comenzó en Mayo de 1980, cuando Namco lanzó en los arcades de Japón este juego diseñado por Toru Iwatani. En Japón tuvo una buena aceptación, pero el verdadero éxito llegó en Octubre de 1980 cuando Midway empezó a distribuir el arcade por Estados Unidos, después de adquirir la licencia del juego a Namco. El juego se hizo tremendamente popular y desbancó a juegos como Space Invaders o Asteroids, vendiendo una cantidad increíble de máquinas y generando muchísimos ingresos. Ante tal éxito, el juego fue versionado a multitud de plataformas de la época y ha seguido siendo versionado a lo largo de los años. También han salido multitud de clones y hacks que han intentado igualar el éxito del juego.

El nombre de Pac-Man viene de la onomatopeya japonesa Paku, que expresa el sonido de abrir y cerrar la boca. En japón el nombre se romanizó a Puck-Man, pero Midway notó que ese nombre se podría transformar en Fuck-Man simplemente cambiando la 'P' for la 'F', así que finalmente decidieron cambiar el nombre a Pac-Man.

Curiosamente, aquí en España el juego es ampliamente conocido como Comecocos, supongo que en parte por que el personaje parece que va comiendo cocos por la pantalla, y por otra porqué hacía que los niños y jovenes de la época quedaran atrapados mirando a la pantalla por su frenético modo de juego.

El éxito del juego fue tal que el juego se convirtió un icono de los 80 en Estados Unidos. Se distribuyó todo tipo de merchandising, como camisetas y juguetes. Incluso Hanna-Barbera publicó una serie de dibujos en 1982 basada en la serie, en la que Pac-Man estaba casado con Pepper Pac-Man y tenían un bebé llamado Pac-Baby.

En cuanto al juego en sí, Pac-Man es un título arcade sencillo del género laberinto (Maze) pero con un ritmo frenético que no deja respirar al jugador. Controlamos a Pac-Man, una bola de color amarillo que va abriendo y cerrando la boca sin parar. Nuestro objetivo es comernos todas las bolas (o puntos) del laberinto a la vez que escapamos de la banda de fantasmas que nos persigue. Aunque no lo parezca, estos fantasmas se diferencian en algo más que en el color, ya que cada uno tiene un comportamiento distinto:

• Blinky (Rojo): Aumenta su velocidad a medida que Pac-Man va consiguiendo puntos y persigue a Pac-Man sin descanso.
  • Pinky (Rosa): Intenta cortar el paso de Pac-Man
  • Inky (Azul): Intenta cortar el paso de Pac-Man
  • Clyde (Naranja): Deambula por el laberinto sin objetivo aparente.

En el laberitno se encuentran unos puntos más grandes que cuando Pac-Man los come se hace poderoso y puede comerse a los fantasmas que lo persiguen. En este momento, los fantasmas cambian de su color al azul, y empiezan a huir de Pac-Man para que este no los engulla. Si Pac-Man los alcanza el jugador obtiene puntos, y los fantasmas vuelven a la caja situada en el centro, donde vuelven a salir de ella tras unos instantes.

Además de todos estos puntos que encontramos por los laberintos, también aparecen frutas durante un tiempo limitado que nos darán puntos extra si las conseguimos.

El juego fue diseñado para que no tuviera fin, pero un bug hace que al llegar al nivel 256 (conocido como "kill screen") se corrompa el juego y la mitad de la pantalla no se ve correctamente, mostrando todo tipo de símbolos, y haciendo que la pantalla sea prácticamente imposible de pasar. Esto sucede porqué el contador interno es de 1 byte, que solo pueden almacenar de 0 a 255, y al llegar al 256 se vuelve a inicializar y tiene un conflicto al intentar pintar las 7 frutas que salen en la parte inferior de la pantalla.

Si uno piensa en juegos clásicos Arcade, Pac-Man es uno de los primeros que vienen a la mente. Un juego que marcó una época y que hizo de los videojuegos uno de los entretenimientos más populares.