Retro Review Golden Axe

Liberando las tierras de Yuria

En el recordando de hoy vamos a rememorar uno de los beat ‘em ups más famosos de la historia de los videojuegos y que aún hoy tiene un gran número de seguidores que lo rejuegan. El juego que hoy nos ocupa es Golden Axe, el arcade de Sega ideado por Makoto Uchida, responsable de otros éxitos comoAltered Beast Alien Storm.

Golden Axe apareció en el año 1989 en los salones recreativos utilizando la placa Sega System 16, una de las más exitosas de Sega, hardware bajo el que sacaron más de 40 títulos, algunos de notable éxito.

Tras dejar sin la paga semanal semana tras semana a millares de jóvenes, la compañía decidió que era hora de hacer el port a otras plataformas, como las propias consolas de la empresa, Mega-Drive y Master System y ordenadores como Amiga, PC, ZX Spectrum, Atari ST o Commodore 64 entre otras plataformas, aunque en algunas de ellas el juego padece las limitaciones propias del hardware de dichas máquinas.

El juego toma lugar en las tierras ficticias de Yuria, una suerte de mundo medieval fantástico, donde el malvado Death Adder ha capturado al Rey y a su hija y los mantiene cautivos en su castillo. Por otra parte, ha encontrado la "Golden Axe" (Hacha dorada), el mágico emblema de Yuria y amenaza con destruir la propia hacha y la familia real de Yuria a menos que la gente lo acepte como su nuevo gobernador.

Tres intrépidos guerreros iniciarán una aventura para vengar las muertes de seres queridos por parte de Death Adder. El enano Gilius Thunderhead, equipado con un hacha, cuyo hermano gemelo murió a manos de esbirros de Death Adder; el bárbaro Ax Battler, quien porta una espada ancha, cuya madre fue asesinada; y, por último, Tyris Flare, una amazona cuyos padres también fueron asesinados por tan malvado enemigo.

La mecánica del juego es la de todo beat em' up, ir avanzando por la pantalla mientras eliminamos a todos los enemigos que salgan a nuestro paso, hasta llegar a los enemigos finales. Podemos realizar varios tipos de ataque, el normal utilizando nuestra espada, en salto, correr para cargar contra nuestros enemigos normalmente golpeándole con el hombro y agarraros para posteriormente lanzarlos. Durante el juego, aparecerán diferentes tipos de monturas, cada una con un tipo de ataque diferente, siendo especialmente preciada el dragón rojo, puesto que solo aparece uno en todo el juego y aumentará nuestras posibilidades en la difícil batalla final. Para montarlas, primero deberemos derribar al enemigo que la está utilizando.

Durante la partida aparecerán duendes ladrones que al ser golpeados nos dejarán una pócima. Cuantas más pócimas tengamos en nuestro inventario, más poderoso será el ataque con magia que podremos realizar, que normalmente deberemos guardar para utilizarlo en situaciones extremas o contra el enemigo final.

En las pantallas de bonus, entre fase y fase, aparecerán también duendes de color verde que en lugar de dejarnos pócimas nos dejarán comida que ayudará a reestablecerr nuestra vida. Los duendes ladrones estarán durante un tiempo limitado, así que deberemos de darnos prisa para golpearlos hasta vaciarles la bolsa de objetos.

Esta vida la podemos ver en la parte de abajo de la interfaz, en forma de cuadrados azules. Cada vez que seamos golpeados perderemos un cuadrado, muriendo cuando ya no nos queden. Como en todo arcade que se precie, cuando acabamos con las vidas que tenemos disponibles, deberemos gastar un Continue. Hay una forma más rápida de morir, y es caernos por un precipicio, por lo que habrá que andarse con cuidado.

En las primeras pantallas nos enfrentaremos a esbirros humanos o esqueletos más o menos fáciles, pero a medida que vayamos avanzando los enemigos cada vez serán más peliagudos, como los temidos gigantes o los caballeros gigantes, ataviados con su reluciente armadura y espada de grandes proporciones.

Como dato curioso, en algunos ports cambia el final del juego respecto al arcade, que no desvelaremos para no spoilear a aquellos que no hayáis jugado y queráis hacerlo. Por otra parte, en algunos ports se incluyo el modo "The Duel", que permitía un combate uno contra uno entre dos players, o bien pelear contra enemigos controlados por la máquina en diferentes rondas, cada vez más difíciles por haber más enemigos y más duros de pelar. Finalmente, en algunas versiones para máquinas caseras, hay alguna pantalla adicional respecto a la máquina arcade.