Retro Review Grand Theft Auto

El respeto lo es todo

Hace poco más de un mes que salió a la venta Grand Theft Auto V, el juego de Rockstar que ofrece un sin fin de posibilidades y que además ha batido todos los récords en ventas posibles. El camino de esta saga comenzó con un juego bastante modesto, aunque bastante adictivo por su estilo de juego y su argumento macarra.

Grand Theft Auto es un juego de acción 2D de vista aérea que fue publicado en el año 1997 por BMG Interactive para PC y Playstation, y en 1999 para Game Boy Advance. Este juego no fue desarrollado por Rockstar, sino por DMA Design. De hecho, éste estudio se sigue encargando de la saga GTA, pero después de GTA III su nombre cambió por Rockstar North, tal y como lo conocemos ahora. El creador de GTA es David Jones, fundador de DMA Design y también es el creador de Lemmings, otra franquicia mítica del mundo de los videojuegos. El juego en sus inicios se iba a llamar Race'n'Chase, pero finalmente se cambió por el título que conocemos.

Las críticas de GTA fueron positivas, aunque modestas, obteniendo notas entre 6 y 7 sobre 10 en la mayoría de los medios. El recibimiento del público fue bueno, sobre todo en Reino Unido, que se convirtió en un super ventas.

Cualquiera que haya jugado a un Grand Theft Auto puede suponer en que consiste la primera entrega de esta saga. Nuestro objetivo es hacer misiones para diferentes mafias y así ganar dinero y respeto. Esta entrega se sitúa en 3 ciudades diferentes: Liberty City, Vice City y San Andreas, las cuales las hemos vuelto a ver en posteriores entregas de GTA.

Al empezar a jugar a GTA podemos elegir entre 8 personajes diferentes, 4 hombres y 4 mujeres (en la versión PSX solo se pueden seleccionar los 4 hombres): Travis, Troy, Bubba, Kivlov, Urieka, Katie, Divine, y Mikki. No hay ninguna diferencia jugable entre ellos, así que podemos elegir el que más nos guste por su aspecto o nombre.

GTA se distribuye por niveles que podemos seleccionar al empezar la partida. Cada nivel nos ofrece una serie de misiones que debemos realizar para completar el nivel y desbloquear el siguiente. Para empezar una misión debemos acercarnos a una cabina telefónica, donde nos harán el encargo. Las misiones son muy variadas, van desde tener que robar cierto objeto o coche a tener que cometer un asesinato.

Durante los niveles podemos vagar libremente por la ciudad y provocar caos y destrucción a nuestro paso. Por cada delito que realicemos obtendremos puntos extra, que servirán para estar en lo más alto del ranking. Podemos robar coches, eliminar a civiles o miembros de otras bandas, explotar objetos... Claro que esto trae consecencias, y al delinquir la policía empezará a perseguirnos, cada vez con más fuerza. El nivel de persecución de la policía lo podemos en la parte superior de la pantalla. Hay que ir con cuidado ya que en GTA si no disponemos de chaleco antibalas moriremos de un solo disparo, y si morimos muchas veces tendremos que empezar el nivel desde el principio. Además, una vez nos eliminen o nos capture la policía, todo las armas y equipo que tuviéramos lo perdemos.

Un aspecto que perjudica a Grand Theft Auto es su control, haciendo el juego bastante frustrante en ocasiones. Por ejemplo, apuntar al disparar es bastante complejo, y controlar algunos de los coches es casi imposible. Por estos problemas con el control podemos acabar eliminados en un instante.

Grand Theft Auto es un buen juego, aunque le queda mucho para llegar al excelente. De todas formas, DMA Design fue capaz de desarrollar un título que ofrecía lo que la gente quería: libertad de acción para hacer lo que quisiéramos. En su segunda entrega Rockstar vio potencial en esta saga y empezó a publicarlo, y juntos la han convertido en una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos y que gana seguidores a cada entrega que publican.