Retro Review Super Mario Kart

Hoy toca hablar del inicio de una de las sagas de juegos que hoy en día sigue arrasando cuando sale un nuevo juego. Todos sabemos que la mayoría de juegos protagonizados por el fontanero de Nintendo son éxitos en crítica y ventas, y Super Mario Kart, nuestro juego de hoy, no fue una excepción.

Super Mario Kart lo desarrolló Nintendo y lo publicó en el año 92 para América y Japón, pero hasta Agosto de 1993 no llegó a nuestro continente. Una jugabilidad tremenda junto a un genial apartado gráfico hicieron que el juego llegara a vender 8 millones de copias, convirtiéndose en el tercer juego más vendido de SNES, por detrás de Super Mario World y Donkey Konk Country.

El cartucho del juego llevaba integrado un chip DSP (Digital Signal Processor) que permitía hacer cálculos con coma flotante más eficientemente. Gracia a esto, pudieron usar el famoso Modo 7, que permite escalar y rotar formas planas y conseguir un efecto 3D en juegos de 2 dimensiones. Esto ahora nos puede parecer una tontería, pero en su momento fue todo logro poder ver juegos 3D en Super Nintendo.

Las bases del Mario Kart original poco varían respecto a las versiones actuales, y tampoco parece hacer falta cambiarlas ya que siguen funcionando tan bien como en Super Mario Kart. El modo principal es el Modo GP, donde encontramos 4 copas diferentes con 4 circuitos diferentes cada una, y 3 dificultades en las que competir. Para ganar estas competiciones, debemos quedar primeros, y para ello podemos ayudarnos de los objetos que encontramos por los circuitos para fastidiar a los rivales. Entre estos objetos están las famosas conchas de tortuga y la estrella que nos hace invencible. Con nuestro Kart también podemos derrapar para coger las curvas a máxima velocidad.

El juego también ofrece 3 modos para 2 jugadores. Podemos disfrutar el Modo GP a 2 jugadores, y también realizar carreras uno contra otro el modo batalla, donde debemos explotar los globos del rival a base de tirarle objetos.

Como buen juego protagonizado por Mario, tanto los personajes como los circuitos son sacados de ese mundo. De personajes tenemos 8 a elegir: Mario, Luigi, Princesa Peach, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Jr, Koopa Troopa y Toad. Cada uno de ellos tiene sus propias características, como fuerza, aceleración y velocidad máxima. Respecto a los circuitos, tenemos 16 a elegir, y a excepción del mítico Rainbow Road, todos están sacados de escenarios de Super Mario World.

Super Mario Kart marcó las pautas de los juegos de carreras desenfadados que podemos jugar hoy en día en nuestras consolas y que en su base no se diferencia mucho a lo que pudimos jugar tantos añas atrás. Y la verdad, si un tipo de juego nos puede mantener durante tantos años enganchados delante de la consola ya sea jugando solo o con amigos, ¿para que cambiarlo?