Retro Review de Casanova

El seductor del siglo XVIII

Tras acabar los juegos deportivos españoles y un breve paso por un juego exclusivo de MSX como Ale Hop!, hoy vamos a hablar de Casanova, un juego de Iber Software, una de las compañías no tan míticas y que no tuvo un recorrido tan largo pero que hizo algún juego estimable. De hecho, se rumorea que el juego iba a ser lanzado por Topo Soft, pero desconozco qué sucedió para que no fuera así.

Como os podéis imaginar por el nombre, el juego se basa en el famoso Giacomo Casanova, el afamado seductor italiano que tantos ríos de tinta hizo correr, películas y un sinfín de expresiones de la cultura popular.

Giacomo Casanova, el seductor

El argumento es bastante esperable: como el famoso galán del siglo XVIII, recorreremos las calles en busca de mujeres a las que seducir, mientras celosos hombres intentarán darnos caza.

Lo primero que hay que decir es que es un juego difícil, creo que principalmente por el control que a veces tarda en reaccionar, como cuando cambiamos de dirección. Como es habitual en estos juegos plataformeros, la cantidad de enemigo en pantalla es infinita y cuya rutina de ataque podemos estudiar para intentar esquivar las cosas que nos lanzan, como cuchillos. Por si fuera poco, cada vez que nos quitan una vida tendremos que empezar desde el principio.

Notas de amor

Para vencer a nuestros enemigos les lanzaremos notas musicales, o notas de amor, como lo queráis llamar. En el caso de que el destinatario de nuestra nota sea una mujer, se verán corazones al alcanzarlas, las habremos enamorado y no serán nunca más una amenaza (!), pero es que además, para vencer, lo que deberemos recolectar en todo el mapeado son.... sujetadores (!!). Por otra parte, en la portada del videojuego ya había un reclamo femenino con alto erotismo. Sin duda alguna, dos decisiones bastante cuestionables, que me imagino que buscarían potenciar las ventas del juego.

Con los que hay que tener más cuidado son con los celosos hombres, que irán a por nosotros para acabar con nuestras andanzas amorosas. Hay otra cosa que me parece un tanto peculiar del juego y es el ítem para recargar la barra de tiempo: un pájaro pasará volando, pondrá un huevo que, al chocar contra el suelo, se convierte en un.... plato de spaghettis (!!!).

Como buen plataformas, las pantallas suceden en múltiples alturas, para ir escalando por los castillos palaciegos. Para ello, hay algunas cadenas de metal estáticas o unos calderos mágicos que harán brotar un tallo por el que trepar.

Tengo la sensación de que es un juego bastante olvidado y que tampoco debió tener mucha repercusión en su momento, tampoco creo que tuviera la calidad para ello, aunque sí que creo que era de lo mejor del catálogo de Iber Software, que tienen varios juegos bastante, bastante flojos.

Sea como fuere, y como hemos dicho en infinidad de veces, todo los juegos tienen cabida en NoSoloBits, sean más o menos buenos, o de compañías más o menos conocidas. A mi no me gusta especialmente, principalmente por el control, pero podéis echarle una partida como curiosidad!