Review de Arcade Tycoon

Conviértete en un magnate de los salones recreativos

Los salones recreativos fueron una parte importante de muchos de los jugadores que crecimos entre los 70 y los 2000. Allí podíamos pasar horas dejándonos la paga en los diferentes juegos o incluso solamente viendo como jugaban otras personas (el Twitch de la época :P). Arcade Tycoon nos permite recrear aquella época de una forma muy simpática, pero desde el punto de vista del empresario que montaba un arcade que atrajera a la gente, tanto jóvenes como adultos.

Arcade Tycoon es un juego desarrollado por Squidpunch Studios y publicado por Vincent King Studio. Fue publicado en 2021 para Steam y ahora llega la versión a Nintendo Switch, la cual está muy bien adaptada a los controles de la consola y es la que he jugado para escribir la reseña. Aprovechando la salida en Switch, los desarrolladores también han actualizado la versión de Steam adaptando el juego a Steam Deck y añadiendo contenido.

Grandes clásicos de gestión como referencia

Cuando vi este juego por primera vez, instantáneamente me vino a la cabeza Theme Hospital por la vista en isométrico y por los gráficos pixelados con un estilo dibujo animado muy llamativo. También recuerda a RollerCoaster Tycoon, otro de los grandes clásicos, del cual directamente usa parte del nombre.

Cogiendo estas dos grandes referencias, Arcade Tycoon se lo lleva de una forma muy acertada a su territorio, ofreciendo un juego divertido que puede gustar a todo aficionado al género de gestión, sobre todo a aquellos que recordamos los salones recreativos con cariño.

El título juega muy bien sus cartas con el factor nostalgia, y aunque no pone los juegos originales por temas de licencias, muchas de las recreativas hacen referencia a algún videojuego clásico, como el arcade "Beast" que hace referencia a "Altered Beast". Los guiños no acaban aquí, y veremos referencias a grandes clásicos en muchos elementos del juego.

Modos de juego

Tenemos dos modos de juego disponibles: Campaña y Sandbox. La campaña es el modo que me parece más interesante, ya que tiene doce niveles diferentes con tres objetivos a cumplir en cada uno. Cumpliendo el primer objetivo desbloquearemos el siguiente nivel y cumpliendo los otros dos obtenemos diferentes recompensas, como desbloquear nuevas categorías de máquinas. El primer nivel de todos hace de tutorial para guiarnos en los primeros pasos. Es bastante gracioso porque este primer nivel es nuestro garaje y el guía es nuestro perro.

El modo Sandbox es el modo libre, en el cual podemos elegir con cuantos recursos empezamos y tiene ya todas las categorías desbloqueadas desde el principio. Además, en este modo podemos ir comprando terrenos para ampliar en el arcade, mientras que en la campaña los niveles son de un tamaño fijo.

Una gestión del negocio muy completa

Sin llegar a ser un simulador complejo, Arcade Tycoon ofrece suficientes opciones para que resulte muy divertido y ameno gestionar nuestro salón. Lo primero que tenemos que hacer es poner los servicios básicos que debe tener nuestro local. Una máquina de fichas para que la gente cambie su dinero por fichas para gastar en las máquinas, aseos, una máquina de comida, una máquina de bebida y una sala para que descanse nuestro personal. Más adelante también podemos construir un cajero automático para que los usuarios puedan sacar dinero y seguir gastándolo en nuestro arcade.

El personal también tenemos que contratarlo al empezar la partida. Hay de diferentes niveles de experiencia y eso repercute en su sueldo. Además, a medida que avanza la partida van subiendo de nivel y podemos mejorar sus habilidades, aunque también pueden desarrollar algunos defectos. El personal más básico y que tenemos que contratar al principio de la partida es el mecánico, el cual se encargará del mantenimiento de todas las máquinas del salón. Otro que tenemos que contratar al principio es el robot limpiador para que limpie el suelo y los baños. Algo más tarde en la partida nos irá bien tener guardias de seguridad, que se encargan de echar a la gente que entra en cólera y empieza a golpear la máquina y de impedir robos. Por último, están los animadores, que aumentan los ánimos de la gente con bailes bastante graciosetes. A medida que crecemos hay que contratar más personal para que todo vaya sobre ruedas.

Con los servicios fundamentales construidos y contratados, ya podemos empezar a construir lo que realmente importa: ¡Las máquinas arcade! Hay muchas categorías diferentes: retro, pinball, shooters, realidad virtual, air hockey, tienda de regalos... Seguro que muchas de ellas las habéis visto en algún salón recreativo. Para cada máquina podemos configurar su dificultad, lo cual repercute en la duración de la partida y la felicidad que otorga al cliente. También podemos configurar la cantidad de fichas necesarias para jugar una partida. Es muy importante jugar bien con estos parámetros para hacer que nuestro salón sea exitoso y generemos suficientes ingresos. Una configuración que me ha ido muy bien es poner las máquinas en fácil y con un precio de dos fichas, con algunas máquinas al precio de una ficha para gente que no se pueda permitir dos. Además, también podemos mejorar las máquinas para mejorar su mantenimiento y calidad.

Para tener una visión general hay un completo panel de control en el que podemos ver y gestionar diferentes aspectos de nuestro negocio. Por ejemplo podemos contratar potencia para que nuestro local funcione correctamente. También podemos ver las finanzas y pedir un préstamo en caso de que sea necesario. Tenemos otra vista en la que podemos aceptar contratos con diferentes objetivos que nos darán un bonus al completarlos. También podemos ver las quejas de los usuarios para solucionarlas. Esto es importante porque tenemos un porcentaje de felicidad de los clientes, y cuanto más alto sea más clientes tendremos. También se pueden hacer campañas de marketing para atraer clientes. Otro apartado importante es el de las mejoras (como poder aumentar la velocidad de la partida), las cuales se desbloquean usando las estrellas que generan los clientes al jugar con nuestras máquinas.

Por último, también podemos personalizar el local a nuestro gusto con un buen surtido de paredes, suelos y objetos de decoración. Además, no solo es estético, ya que una buena decoración influirá positivamente en los clientes, aumentando su nivel de satisfacción. No es algo imprescindible, pero una vez generemos suficientes ingresos es importante cuidar este aspecto para poder seguir creciendo.

Eventos que dan variedad a la partida

Tal y como pasa en otros juegos de gestiòn, en Arcade Tycoon también hay eventos aleatorios que le dan chispa a la partida. Los hay muy buenos, como cobrar una herencia o un seguro que llenarán las arcas de nuestro negocio. También hay eventos que atraen clientes al local, como que no haya escuela y vengan un montón de niños o que venga gente de negocios a dejarse grandes cantidades de dinero.

Por otra parte, hay otros que nos pondrán en un aprieto. Uno bastante gracioso es la llegada de un alienígena con forma de bicho gigante que dejará trampas en los arcade y electrocutará al pobre cliente que juegue después. También ocurren los anteriormente mencionados robos, que se llevarán parte de nuestro dinero si un guardia no los detiene, o tormentas cuyos rayos pueden hacer saltar por los aires nuestras máquinas.

Problemillas con el idioma

En general me ha gustado mucho, pero una cosa que me ha resultado bastante chocante es la mala traducción al español del juego. Se nota claramente que es una traducción automática sin poner ningún tipo de atención en este aspecto. Por poner un ejemplo, las paredes se llaman "Fondos de pantalla", traducción de "Wallpapers". Además, muchas referencias a nombres de juegos también están traducidas, lo que le hacen perder el sentido.

El placer de ver nuestro negocio crecer

Arcade Tycoon provoca ese curioso efecto de los buenos juegos de gestión: Las horas se pasan volando mientras hacemos crecer nuestro negocio y finalmente gozar viendo como todo fluye a la perfección y como nuestra caja se va llenando de billetes. Además, jugar la campaña tiene bastantes alicientes a base de objetivos que cumplir y muchas máquinas por desbloquear. Si os gustan este tipo de juegos, no dudéis en probar este juego, seguro que os dará muchas horas de diversión.

Review key proporcionada por Vincent King Studio