Retro Review de Parodius! From Myth to Laughter

La parodia de Gradius

Si nos ponemos a listar grandes shoot'em ups clásicos, seguro que Gradius aparece en algun lugar de esa lista. Este juego que publicó Konami en 1985 llegó a tener una gran acogida gracias a su fantástico gameplay. Pero hoy no vamos a hablar de este juego, sino de Parodius, que como su propio nombre índica es una parodia de Gradius.

El primer Parodius salió a la venta en 1988, solamente en Japón y para MSX, así que no gozó de mucha popularidad. La versión en la que nos centramos hoy es la versión arcade de su segunda parte. Esta entrega, publicada originalmente en 1990 y subtitulada From Myth to Laughter, fue versionada a diferentes plataformas, como NES, SNES, Game Boy, Playstation y Sega Saturn, las cuales llegaron a territorio Europeo. El título alcanzó bastante popularidad, y salieron diferentes versiones y secuelas durante la década de los 90. La secuela que más llama la atención es Sexy Parodius (1996), la cual además de mostrar todo tipo de humor absurdo también muestra escenas y enemigos un poco subidos de tono. Al final de la galería tenéis imágenes de esta versión por si tenéis curiosidad.

La historia de Parodius es bien simple. El Gran Pulpo amenaza con destruir la Tierra, así que el equipo formado por Vic Viper (nave de Gradius), Takosuke el Pulpo, TwinBee (nave del juego con ese mismo nombre) y Pentarou (hijo del pingüino de Antartic Adventure) tienen que acabar con esta amenaza.

El gameplay del juego es muy parecido al de Gradius, pero añadiendo todo tipo de elementos absurdos que nos sacarán una sonrisa en más de una ocasión. Podemos seleccionar a uno de los cuatro personajes mencionados anteriormente: Vic Viper, Takosuke, TwinBee y Pentarou. Cada personaje tiene su propia barra de power-ups, así que debemos elegir bien el que mejor se adapte a nuestro estilo. Para llenar esta barra debemos recoger unos objetos que dejan algunos enemigos al morir, a medida que llenamos la barra vamos desbloqueando power-ups en nuestra nave, como movernos más rápido, mayor rapidez de disparo o mayor capacidad ofensiva. Al morir perdemos todos los power-ups acumulados, lo cual hace que aumente bastante la dificultad. Por el escenario también aparecen unas campanas (procedentes del juego TwinBee), las cuales activan diferentes power-ups de un solo uso, como destruir todos los enemigos en pantalla.

En este juego hay que hacer mención especial a los enemigos, los cuales son totalmente aleatorios y absurdos, y algunos de ellos son referencias a otros juegos de Konami. Algunos de los enemigos a los que nos enfrentamos son Moai (las cabezas de la Isla de Pascua), pingüinos, jeringuillas, abejas, orcas, polluelos... ¡menuda fauna! Los enemigos finales tampoco se quedan atrás: Un barco pirata con cabeza de gato, un aguila vestida con los colores de Estados Unidos o una bailarina exótica son algunos de ellos.

El juego está formado por 13 escenarios diferentes, los cuales son muy variados. Empezamos el juego en un paraíso tropical, y pasamos por una ciudad, un mundo de caramelo, el espacio, un paisaje lleno de volcanes... hasta llegar a la nave final del juego.

Aunque el juego es realmente divertido, la dificultad es realmente elevada, así que en ocasiones puede ser muy frustrante intentar pasar alguna parte del juego. Si queremos pasar el juego si gastar continuaciones nos puede llevar mucho tiempo hasta conseguirlo.

Parodius es un juego que merece la pena jugarlo. Además de tener una jugabilidad tremenda, se le suma el humor absurdo que derrocha por todos lados, lo que hace que juguemos con una sonrisa aunque tengamos más de una decena de enemigos disparándonos simultáneamente.